Tribuna:

Médicos de Asturias rafifican su querella contra un centro de planificación de Avilés por abortos ilegales

El Colegio de Médicos de Asturias se ha ratificado en la querella presentada el pasado mes de febrero contra el centro de planificación familiar de Avilés por la supuesta comisión de presuntos delitos de abortos ilegales, pese a que el fiscal pidió el sobreseimiento del caso. Tras la ratificación del querellante, el fiscal, solicitará la absolución de los acusados en juicio oral cuya fecha de celebración no ha sido decidida aún por el juez.

Ésta es la primera acción judicial emprendida por un colegio de médicos en España por supuestos delitos de aborto. El fiscal había pedido el sobrese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio de Médicos de Asturias se ha ratificado en la querella presentada el pasado mes de febrero contra el centro de planificación familiar de Avilés por la supuesta comisión de presuntos delitos de abortos ilegales, pese a que el fiscal pidió el sobreseimiento del caso. Tras la ratificación del querellante, el fiscal, solicitará la absolución de los acusados en juicio oral cuya fecha de celebración no ha sido decidida aún por el juez.

Ésta es la primera acción judicial emprendida por un colegio de médicos en España por supuestos delitos de aborto. El fiscal había pedido el sobreseimiento del caso por considerar que no existían hechos constitutivos de delito. El colegio de médicos se ha ratificado en la querella, que se fundamenta en una información periodística publicada en un diario ovetense. En esa información se aseguraba que, según estadísticas de dicho centro de planificación, dependiente del Ayuntamiento, se habían realizado en el último año en la comarca de Avilés 177 abortos provocados, ninguno de los cuales se ajustaba a los tres supuestos despenalizados que contempla la legislación.Concejales del Ayuntamiento de Avilés, de mayoría socialista, desmintieron desde el primer momento que en dicho centro se hayan practicado abortos. El presidente de¡ colegio de médicos, Jorge Valdés-Hevia, reiteró a este periódico que la institución colegial que preside "nunca ha asegurado que los abortos se hayan practicado en el centro de planificación. Decimos que esas estadísticas salieron de allí, luego deben tener conocimiento de quiénes y en qué lugares se practicaron esos 177 abortos ¡legales. Dado que el ministerio fiscal no actuó de oficio, nosotros nos hemos personado como parte. Luego, que resuelva quien debe administrar justicia".

Estimaciones estadísticas

La información periodística que ha dado lugar a la querella utilizaba estimaciones estadísticas realizadas por el centro de planificación familiar de Avilés. Según estos sondeos, en la comarca avilesina se han realizado 177 abortos en el transcurso de 1988, un 227. de ellos por razones económicas, un 13% por inexistencia de relaciones estables en la pareja, un 18% por no desear más hijos el matrimonio, un 17% por soltería o separación conyugal, otro 17% debido a la extrema juventud de la madre, un 4% por la avanzada edad de la gestante, un 3% debido al excesivo número de hijos del matrimonio, y un 6% por las malas relaciones con el cónyuge. El colegio de médicos sefíala en la querella que tales supuestos no se corresponden con las situaciones previstas en la ley despenalizadora del aborto, que admite razones terapéuticas, éticas y eugenésicas, por lo que solicita el procesamiento de cuantos hayan participado en dichas intervenciones, que considera punibles y tipificadas en el artículo 417 bis del Código Penal.Ángel Álvarez, concejal de Sanidad y Servicios Sociales de¡ Ayuntamiento de Avilés, declaró que en el centro no se realizan abortos. "Ni tenemos medios, ni quirófanos, ni capacidad. Es un centro de información para la prevención y asesoramiento sobre planificación familiar y anticonceptivos. Es uno de los centros pioneros existentes en España que ha sido citado como ejemplo en numerosos congresos y seminarios y al que ahora quieren desprestigiar".

"Ésta es una polémica bochornosa", manifestó Álvarez "El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo enorme para crear un centro piloto y prestar un servicio a miles de personas que pasan todos los años por el centro en busca de información y del asesoramiento de que hasta ahora carecían. Detrás de esta polémica hay un interés económico, porque nuestro servicio ha mermado en unos 20 millones de pesetas los ingresos de ciertos ginecólogos que tienen consulta privada". "Nosotros no hacemos abortos", reiteró el concejal de Sanidad, "ni preguntamos dónde abortan, ni por qué lo hacen quienes vienen a pedirnos información. A las personas que nos piden asesoramiento sobre abortos se les dice qué centros están legalmente autorizados para realizar esas intervenciones, pero no les preguntamos si lo hacen finalmente ni dónde lo han hecho, ni investigamos si su caso se ajusta a la ley, porque ésa es obligación de los centros que realizan abortos. El colegio de médicos se ha convertido en fiscal y en espía de la moral de los ciudadanos".

El centro de Avilés, cuyos responsables no han hecho declaraciones desde que se produjo la denuncia, se creó tras las primeras elecciones municipales democráticas por iniciativa de la actual senadora socialista Nelly Fernández.

Archivado En