200 personas aplauden a los cantantes, catalanes al final de su encierro

Unas 200 personas aplaudieron a los cantantes catalanes a su salida del encierro que mantenían desde el pasado lunes en el Palau Marc, sede del Departamento de Cultura. El presidente de la Associació de Cantants i Intèrprets en Llengua Catalana (ACIC), Joan Soler Boronat, negó, en contra de lo afirmado por fuentes del Departamento de Cultura, que su lucha fuera dirigida únicamente contra la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV). "Ha quedado claro, al habernos tratado como enemigos [por los responsables del departamento], que nos enfrentamos a un aparato de poder, a todo un Consell E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 200 personas aplaudieron a los cantantes catalanes a su salida del encierro que mantenían desde el pasado lunes en el Palau Marc, sede del Departamento de Cultura. El presidente de la Associació de Cantants i Intèrprets en Llengua Catalana (ACIC), Joan Soler Boronat, negó, en contra de lo afirmado por fuentes del Departamento de Cultura, que su lucha fuera dirigida únicamente contra la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV). "Ha quedado claro, al habernos tratado como enemigos [por los responsables del departamento], que nos enfrentamos a un aparato de poder, a todo un Consell Executiu. En el Departamento de Cultura no existe ningún interés para que se cante en catalán en este país", subrayó. El director de TV-3, Enric Canals, reiteró que la CCRTV no aplicará otras medidas en relación al tema de conflicto que las anunciadas el pasado 21 de abril."No deberíamos admitir nunca que todos los cantantes que cantan en catalán son buenos", declaró el pasado viernes el director general de la CCRTV, Joan Granados. "Ni todos los directores generales tampoco", apostilló Raimon.

El encierro, pese a sus incomodidades y agobios, fue para Raimon una auténtica revelación: "Hay cantantes a los que no había oído hasta ahora; eso es lo que ha conseguido Granados. Hacen canciones espléndidas y cantan muy bien", subrayó. En un tono más conciliador, el cantante de Xátiva admitió que en las propuestas de la CCRTV para zanjar el conflicto "hay cosas que están bien, pero otras deben modificarse".

El presidente de la ACIC hizo un somero relato, irónico y divertido, de lo sucedido en el interior del Palau Marc: los bocadillos de mortadela, chorizo, queso y tortilla con que les obsequió Guitart eran sólo de 15 centímetros, "nada del otro mundo", señaló.

El presidente de la ACIC reiteró sin demandas a la CCRTV, que se refieren al incremento de la presencia de los cantantes catalanes en TV-3, Catalunya Rádio y, Rádio Associació. Las 20 medidas propuestas por la CCRTV incluyen una mayor participación de los cantantes en la radio y la televisión públicas. Incluyen, además, otros aspectos, como la promoción de actuaciones en directo, la posible coedición de discos,y la producción de vídeo-clips o la creación de un programa de lanzamiento de nuevos valores a la fama.

El director deTV-3, Enric Canals, declaró ayer que la política de programación musical de la emisora "es clara y bien definida. No haremos nada más que lo que hemos anunciado, porque ya es mucho".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En