Una empresa sueca comercializa un plasma resistente al SIDA.

Un sustituto sanguíneo basado en hemoglobina humana polimerizada, preparada a partir de glóbulos rojos de donantes, que podrá administrarse a cualquier paciente, cualquiera que sea su tipo sanguíneo, será fabricado y comercializado por la empresa farmaceútica sueca Kabi en colaboración con los laboratorios NorthfÍeld de Chicago, creadores del producto.El nuevo tipo de plasma transporta el oxígeno y mantiene la presión de los vasos sanguíneos de la misma manera que los glóbulos rojos ordinarios. Según se informó, está completamente exento de la posibilidad de virus patógenos incluidos los de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un sustituto sanguíneo basado en hemoglobina humana polimerizada, preparada a partir de glóbulos rojos de donantes, que podrá administrarse a cualquier paciente, cualquiera que sea su tipo sanguíneo, será fabricado y comercializado por la empresa farmaceútica sueca Kabi en colaboración con los laboratorios NorthfÍeld de Chicago, creadores del producto.El nuevo tipo de plasma transporta el oxígeno y mantiene la presión de los vasos sanguíneos de la misma manera que los glóbulos rojos ordinarios. Según se informó, está completamente exento de la posibilidad de virus patógenos incluidos los de la hepatitis y los de la enfermedad del SIDA, y debido a su tamaño molecular no es excretado a través de los riñones.

Otra ventaja es la de que puede ser almacenado en refrigeración durante un mínimo de un año sin perder sus propiedades, mientras que la sangre común sólo puede ser conservada por un máximo de seis semanas. Las aplicaciones posibles de este sustituto sanguíneo incluyen el tratamiento de shock en heridos graves en accidente, hemorragias vinculadas a operaciones o de origen gastrointestinal y en los posoperatorios. Por sus características de larga vida se considera ideal para satisfacer necesidades en situaciones de catástrofes con múltiples heridos.

Se cree que este producto es el unico sustituto sanguíneo que se está probando en el mundo. La última etapa de experimentación, ensayos en seres humanos, se ha realizado con éxito y se espera que el producto esté en el mercado en un plazo de tres años.

Archivado En