El espacio político

J. C., Julio María Sanguinetti no considera que el resultado del plebiscito estreche el espacio de los políticos en Uruguay en relación con la corporación militar. "De ninguna manera", asegura, "lo amplía. El Gobierno llevó adelante un proyecto de pacificación, que fue naturalmente compartido por los mandos militares actuales y de algún modo combatido por sectores militares más radicales, que no aceptaban este camino, quizá sectores que en su tiempo tampoco fueron partidarios de la salida y que en los últimos tiempos mostraban el disgusto de sentir unas fuerzas armadas constantemente atacadas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. C., Julio María Sanguinetti no considera que el resultado del plebiscito estreche el espacio de los políticos en Uruguay en relación con la corporación militar. "De ninguna manera", asegura, "lo amplía. El Gobierno llevó adelante un proyecto de pacificación, que fue naturalmente compartido por los mandos militares actuales y de algún modo combatido por sectores militares más radicales, que no aceptaban este camino, quizá sectores que en su tiempo tampoco fueron partidarios de la salida y que en los últimos tiempos mostraban el disgusto de sentir unas fuerzas armadas constantemente atacadas en la Prensa y en los medios de opinión".

Según el presidente uruguayo, esta decisión del electorado consolida la viabilidad del camino defendido por el Gobierno y también el prestigio de esos mandos militares, que apostaron por la salida pacífica del país primero y por la posibilidad de encontrar un camino de convivencia". "Esto", añade, "me parece muy claro y muy importante. Yo creo que esto es lo que realmente ha consolidado a quienes apostamos por la transición".

Más información

Uno de los casos que más emocionalmente se manejaron durante la reciente campaña del referéndum fue el de los niños desaparecidos. Desaparecidos en Argentina, pero con implicaciones quizá de militares uruguayos. Julio María Sanguinetti dijo que la persecución penal de estos casos ha quedado cerrada, pero que no se cierra la posibilidad de investigación. Al ser preguntado sobre si ello significa que pueden ser citados determinados militares o policías para que faciliten información sobre el paradero de esos niños, el presidente contestó: "Concretamente, ya se han hecho procedimientos de ese tipo, y con resultados positivos. Desde el punto de vista civil se ha trabajado en el tema, y se sigue trabajando. Se trata de menores que no desaparecieron en Uruguay, sino en Argentina y en el curso de la represión de los fenómenos argentinos. No se trata de casos en los cuales, en principio, hubiera una ramificación de los episodios uruguayos, sino de gente que se vinculó a los procesos de enfrentamientos en Argentina y que sufrió estas situaciones allá. Pero, sin ninguna duda, nosotros hemos trabajado el tema.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En