Desaparece durante un día una obra de Pablo Gargallo del museo dedicado al escultor

La escultura titulada Romántica II, de Pablo Gargallo, cuyo precio en una subasta podría alcanzar entre los 15 y los 20 millones de pesetas, apareció ayer tarde en el interior de una bolsa de plástico en la puerta del museo monográfico dedicado al artista aragonés de la ciudad de Zaragoza, de donde desapareció el pasado lunes.

El museo, ubicado en el palacio de los Condes de Arguillo, un edificio del último tercio del siglo XVII, dispone de "las mínimas medidas de seguridad imprescindibles para que una compañía aseguradora suscriba una póliza", según declaró en conferencia de Prensa el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escultura titulada Romántica II, de Pablo Gargallo, cuyo precio en una subasta podría alcanzar entre los 15 y los 20 millones de pesetas, apareció ayer tarde en el interior de una bolsa de plástico en la puerta del museo monográfico dedicado al artista aragonés de la ciudad de Zaragoza, de donde desapareció el pasado lunes.

El museo, ubicado en el palacio de los Condes de Arguillo, un edificio del último tercio del siglo XVII, dispone de "las mínimas medidas de seguridad imprescindibles para que una compañía aseguradora suscriba una póliza", según declaró en conferencia de Prensa el concejal de Acción Cultural, J. M. Díaz Sancho (CDS). El recinto dispone de una alarma volumétrica, que funciona mientras el museo está cerrado, pero no así cuando está abierto al público. El edificio no dispone de sistema de vigilancia por vídeo ni de alarmas de contacto. El museo es de propiedad municipal, y el propio Ayuntamiento cursó la denuncia del robo.El museo está asegurado en unos 400 millones de pesetas, y desde el pasado 1 de enero no cuenta con vigilancia de la policía local, tal como la tenía antes, por una disposición municipal que afecta a otras dependencias del Ayuntamiento. Este hecho motivó la desaprobación del concejal de Acción Cultural. El museo ha tenido que contratar los servicios de un guardia de seguridad para custodiar una exposición de dibujos de conocidos escultores, que actualmente se exhibe en el recinto y que está valorada en más de 300 millones de pesetas.

El vigilante observó que la escultura faltaba de su pedestal, en la primera planta del museo, pasadas las siete de la tarde del lunes, por lo que se estima que su desaparición tuvo lugar entre las 16.30 y las 19.15. Ese lunes visitaron el museo 300 personas, de ellas dos grupos franceses, uno de 21 individuos y otro de 24, que mostraron especial interés por la referida escultura.

El concejal de Cultura barajó la hipótesis de que el autor o autores del robo pudieron estar movidos "por un capricho", ya que ésta no puede ser exhibida en ninguna exposición.

La obra Romántica II representa la cabeza abstracta de una mujer, y está fechada en 1929. Realizada en chapa de cobre, mide 22 centímetros por 13,5 centímetros, por 15,5 centímetros. Está considerada como pieza única, pues aunque de ella existen tres ejemplares, uno en paradero desconocido, presentan diferencias entre sí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En