César Manrique y Pedro Lezcano, premios Canarias de Artes y Letras

César Manrique, pintor y creador de espacios en Canarias y en otros lugares del mundo, y el poeta Pedro Lezcano fueron distinguidos ayer los premios Canarias de Artes y Letras, respectivamente, que concede la comunidad autónoma. En el caso de Lezcano, el jurado tuvo en cuenta el reconocimiento a una dilatada labor creadora en la que el autor "ha logrado conciliar la estética y el compromiso", según subrayó Alfonso O'Shanahan, miembro del jurado.El premio Canarias de Bellas Artes fue concedido al artista lanzaroteño Cesar Manrique, de 70 años, quien dijo sentir por ello más sorpresa que alegría...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

César Manrique, pintor y creador de espacios en Canarias y en otros lugares del mundo, y el poeta Pedro Lezcano fueron distinguidos ayer los premios Canarias de Artes y Letras, respectivamente, que concede la comunidad autónoma. En el caso de Lezcano, el jurado tuvo en cuenta el reconocimiento a una dilatada labor creadora en la que el autor "ha logrado conciliar la estética y el compromiso", según subrayó Alfonso O'Shanahan, miembro del jurado.El premio Canarias de Bellas Artes fue concedido al artista lanzaroteño Cesar Manrique, de 70 años, quien dijo sentir por ello más sorpresa que alegría. Manrique se muestra reticente respecto a su designación, al producirse ésta en vísperas del fallo del premio Príncipe de Asturias, para que el que ha sido nombrado candidato. El arquitecto ecologista canario no ocultaba ayer el disgusto que le ha producido la demora con la que ha sido distinguido con el premio regional. "Pensaba que nunca me iban a dar el premio Canarias". Manrique, que ha desarrollado una extraordinaria labor artística en las islas y fuera de ellas, ha contribuido de modo decisivo a preservar zonas canarias del progresivo deterioro a que han sido sometidas por la especulación.

El jurado consideró que Lezcano es uno de los representantes más genuinos de la poesía insular y su esfuerzo personal ha contribuido decisivamente a "robustecer el patrimonio literario" de Canarias.

El autor premiado es, además de poeta, autor teatral, narrador y editor. Lezcano, de 69 años, que es en la actualidad diputado regional por Asamblea Canaria Nacionalista (ACN), obtiene este galardón, dotado con dos millones de pesetas, pocas fechas después de la muerte de Agustín Millares Sall, también premio Canarias de literatura, con quien había participado en el movimiento de poesía social de posguerra en las islas.

"Este reconocimiento no puede dejar de tener para mí un cierto tinte agridulce de compañerismo, por estar así completándose el círculo de los poetas que estuvimos presentes en Antología Cercada, en 1947, primer asomo de poesía social en España", indicó a este periódico informa Antonio G. González. Considera que la mención que le ha sido otorgada es el reconocimiento a una generación poética del archipiélago en la que se encuentran, entre otros, los recientemente fallecidos Agustín Millares y Ventura Doreste.

Un reflejo

"Se trata en realidad de un premio colectivo, que se establece por criterios de ejemplaridad y actúa como un reflejo, pero me da cierta pena, insisto, que se haya dado aisladamente; sin embargo, lo que encuentro más satisfactorio es que haya sido el Ateneo de La Laguna el que, por unanimidad, me haya propuesto para el premio en un momento tan doloroso de enfrentamiento entre los ciudadanos de Canarias a causa del pleito universitario", añadió Lezcano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En