Josep Maria Flotats: "Sé que a veces tengo actitudes muy poco políticas"

El actor explica los motivos de la suspensión de su nuevo montaje

Josep Maria Flotats ha arrinconado de manera prácticamente definitiva su próximo montaje, Tot assajant Dom Joan, "por falta de motivación". Relajado y conciliador, Flotats habló en una entrevista con este diario de esta decisión, del Teatre Nacional que debe dirigir -y cuya construcción se encuentra de momento paralizada-, de sus relaciones con la Generalitat y de su futuro. "Sé que a veces tengo actitudes muy poco políticas", reconoció el actor

"La suspensión de Tot assajant Dom Joan,- espectáculo que debía completar la trilogía L'illa de la memoria-, no se debe a un prob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Maria Flotats ha arrinconado de manera prácticamente definitiva su próximo montaje, Tot assajant Dom Joan, "por falta de motivación". Relajado y conciliador, Flotats habló en una entrevista con este diario de esta decisión, del Teatre Nacional que debe dirigir -y cuya construcción se encuentra de momento paralizada-, de sus relaciones con la Generalitat y de su futuro. "Sé que a veces tengo actitudes muy poco políticas", reconoció el actor

"La suspensión de Tot assajant Dom Joan,- espectáculo que debía completar la trilogía L'illa de la memoria-, no se debe a un problema de salud, aunque el cansancio está mezclado con la motivación profunda de esa decisión", dice Flotats. "Llevo seis años actuando, dirigiendo y ensayando al mismo tiempo; seis años sin parar; ese esfuerzo, que no me podrán negar ni mis peores enemigos, era necesario, a mi modo de ver, para poner en marcha una mínima estructura de compañía artística".Flotats continúa: "Mi instinto de actor siempre me ha salvado. Sé que si monto la obra, si me obligo a ello, daré a la escena un producto sin calidad y además, haré mal El misàntrop, cuya representación debería alternar, y no quiero privarme del placer de hacer a gusto El misàntrop, cada noche, llenando el teatro".

"Además, en cierto sentido, desde un punto de vista dramatúrgico, Tot assajant Dom Joan no es estrictamente necesario para L'illa de la memoria, el tríptico está acabado: Lorenzaccio era los orígenes, El misàntrop, la madurez del actor, y Tot assajant Dom Joan, suponía la transmisión del conocimiento, el trabajo como director", añade.

La actual temporada finalizará con El misàntrop en cartel. Para la próxima, Flotats se ratifica en la línea adelantada en Madrid el pasado 2 de marzo y cuyo anuncio dio tanto que hablar: "Hubo disgusto por que presentara ese avance de programación en Madrid y no aquí, en Cataluña; no fue un cálculo maquiavélico, ni una venganza; simplemente, yo estaba en un festival internacional, junto a gente como Kantor y la Royal Shakespeare y en una rueda de prensa me preguntaron por mis proyectos.

Antipatriota

"Se me acusó prácticamente de antipatriota, a mí, que estaba haciendo teatro en Madrid en catalán y haciendo aplaudir teatro en catalán; y en cambio no se habló de mi éxito". El Departamento de Cultura de la Generalitat calificó en su momento de "incorrecta" la iniciativa de Flotats y el director general de Promoción Cultural, Xavier Bru de Sala, afirmó que el actor "se debe en primer lugar a la opinión pública catalana". ¿Se iría Josep Maria Flotats? ¿Qué hay de su idilio con Madrid? "Mi idilio con Madrid dura desde que presenté el Cyrano [marzo de 1985]; tuve propuestas de ir a trabajar allí y debo decir que tras mis recientes actuaciones las propuestas no han aumentado ni disminuido También continúan las propuestas para que regrese a París. Yo creo que todo artista tiene la obligación de moverse, de cambiar de aires".Y está el Teatre Nacional. "El Teatre Nacional podría estar ya construido", dice sorprendentemente Flotats, a pesar de que el proyecto contempla 1991 como la fecha más temprana para este equipamiento. "Cada día llamo a la puerta de las dos instituciones implicadas, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, y cada día se me dice que la responsabilidad de que no se haya empezado la construcción está en la otra puerta. No soy responsable del retraso ni puedo hacer nada para que la cosa vaya más deprisa, aunque creo que el tema está desbloqueado desde la visita de Semprún esta semana y el acuerdo sobre el Auditorio". Flotats no quiere avanzar su manifiesto artístico para el Teatre Nacional, que está escrito desde hace dos años y en el que, dice, introduce correccciones ocasionalmente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En