Josep Vergés pedirá a los tribunales el título de propiedad de los manuscritos de Pla

El editor no entregará de momento los documentos a la abadía de Poblet

Josep Vergés, editor de Pla, ha decidido presentar una demanda de menor cuantía sobre declaración de propiedad de bienes muebles para obtener el título de propiedad de los manuscritos de Josep Pla que conserva, entre los que se encuentran varios originales completos. Vergés ha tomado la decisión de no dar por ahora ningún manuscrito del escritor ampurdanés a la abadía de Poblet hasta que no haya sido dictada la sentencia, a fin de "evitar a los monjes cualquier tipo de problema", dijo, "aunque esto me impida entregarlos el próximo 23 de abril, aniversario de la muerte de Pla, como me hubiera g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Vergés, editor de Pla, ha decidido presentar una demanda de menor cuantía sobre declaración de propiedad de bienes muebles para obtener el título de propiedad de los manuscritos de Josep Pla que conserva, entre los que se encuentran varios originales completos. Vergés ha tomado la decisión de no dar por ahora ningún manuscrito del escritor ampurdanés a la abadía de Poblet hasta que no haya sido dictada la sentencia, a fin de "evitar a los monjes cualquier tipo de problema", dijo, "aunque esto me impida entregarlos el próximo 23 de abril, aniversario de la muerte de Pla, como me hubiera gustado".

Más información

Josep Vergés explicó que cuando el tribunal haya dictado sentencia viajará a Poblet personalmente, para entregar los manuscritos a la abadía y que "de rodillas", aseguró, "le pediré perdón al abad por todo este lío en el que se han visto envueltos", refiriéndose al requerimiento notarial presentado por el alcalde de Palafrugell, población natal del escritor, para que el editor entregue todos los manuscritos a la Fundación Biblioteca Josep Pla. Este hecho ha desencadenado un duro enfrentamiento entre el alcalde de la población gerundense, apoyado por la sobrina del escritor, Anna Vila Pla, concejala también del consistorio, y el editor.Josep Vergés dice sentirse moralmente obligado a acudir a los tribunales para evitar futuros problemas a los receptores de su donación, aunque sea legalmente el propietario de los manuscritos de Pla -el Código Civil reconoce la propiedad de un bien mueble al que ostente la posesión ininterrumpida durante 3 años en caso de buena fe, y durante 6 años en caso de mala fe-. El tiempo mínimo en que los tribunales resuelven este tipo de demandas es de un año, aunque puede tardarse entre dos y tres años en dictar sentencia.

El alcalde de Palafrugell, Lluís Medir, ha invocado la voluntad de Pla para que sus manuscritos estén depositados en la fundación biblioteca que lleva su nombre, cuyo patronato, después de más de 5 años sin reunirse, lo hará de nuevo el próximo 15 de abril al mediodía en la población natal del escritor. Medir justifica los 5 años sin reuniones por el desinterés del presidente, Frank Keerl, sobrino de Pla.

Vergés, por su parte, asegura que el escritor jamás le dijo que diera a Palafrugell ninguno de los manuscritos que sabía que conservaba. "Si me lo hubiera pedido lo habría hecho, pero Pla sólo me dijo, poco antes de morir,que diera a la abadía de Poblet alguno de sus papeles que yo guardaba, porque se habían portado muy bien con él", explicó.

Josep Vergés manifestó en una entrevista al desaparacido semanario El Món, en abril de 1982, con motivo del primer aniversario de la muerte del escritor, que conservaba un buen número de manuscritos de Josep Pla y que todavía no había decidido a quién los donaría. "Me gustaría", dijo en aquella entrevista publicada el 23 de abril, "donarlos a una biblioteca responsable que sepa lo que tiene en las manos". La voluntad de entregar todos los manuscritos a Poblet fue tomada por el editor cuando decidió que todos sus documentos personales los donaría a la abadía tarraconense.

El editor de Pla ha mantenio una correspondencia regular con el abad de Poblet para determinar cuándo y cómo entregará los manuscritos a la abadía. Existe ya un protocolo de donación en el que figura la relación de obras que donará y las condiciones en que éstas deberán conservarse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En