Proyecto internacional para salvar los templos de Mogao y Yungang, joyas del arte budista chino

La Fundación Getty y la Unesco colaborarán en la preservación de los monumentos

La República Popular China y el Getty Conservation Institute (GCI), de la Fundación J. Paul Getty, han firmado en Los Ángeles (EE UU) un acuerdo de colaboración para preservar dos de los complejos monumentales más importantes de China: los impresionantes templos rupestres de Mogao, en el margen del desierto de Gobi, y de Yungang, 380 kilómetros al oeste de Pekín. El primero de estos lugares arqueológicos, que fue una importante etapa en la Ruta de la Seda, reúne 492 templos de piedra (el más antiguo, del siglo IV después de Cristo) excavados en un acantilado a lo largo de un kilómetro y medi...

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La República Popular China y el Getty Conservation Institute (GCI), de la Fundación J. Paul Getty, han firmado en Los Ángeles (EE UU) un acuerdo de colaboración para preservar dos de los complejos monumentales más importantes de China: los impresionantes templos rupestres de Mogao, en el margen del desierto de Gobi, y de Yungang, 380 kilómetros al oeste de Pekín. El primero de estos lugares arqueológicos, que fue una importante etapa en la Ruta de la Seda, reúne 492 templos de piedra (el más antiguo, del siglo IV después de Cristo) excavados en un acantilado a lo largo de un kilómetro y medio. Se trata del más antiguo santuario budista en China. Respecto al área de Yungang, incluye 53 templos del siglo V, excavados también en un acantilado, decorados con relieves polícromos, y 51.000 estatuas de Buda. Luis Monreal, director del GCI, en declaraciones a este diario, comparó la importancia de ambos lugares y su salvación con la de los templos egipcios de Abu Simbel.

El acuerdo fue anunciado en Los Ángeles por el cónsul general chino, Ma Yuzhen, y el presidente de la Fundación Getty, Harold M. Williams. El proyecto de restauración de los monumentos, el mayor de su clase entre la República Popular China y una fundación privada, está auspiciado por la Unesco.La primera fase del proyecto de conservación, que incluye una minuciosa investigación científica previa sobre los procesos de deterioro que afectan a ambos lugares, comenzará este verano y finalizará, según el programa, en 18 meses.

Ma Yuzhen recalcó en el momento del anuncio del acuerdo que las grutas de Mogao y Yungang son "los más magníficos depósitos de arte budista del mundo", y recordó que ambos lugares están calificados como Tesoros Nacionales de China "y forman parte del patrimonio cultural de la humanidad".

Empresa de envergadura

El GCI y el Departamento Administrativo Nacional para Museos y Datos Arqueológicos (NABMAD) del Ministerio de Cultura chino estudiaban la posibilidad de una colaboración desde 1986. En mayo del año pasado, representantes del GCI realizaron una visita preliminar a China durante la cual las grutas de Mogao, y Yungang fueron consideradas como posibles lugares para desarrollar proyectos de conservación. Al cabo de un año, el director del GCI, Luis Monreal, y su equipo, junto con especialistas chinos, examinaron ambos conjuntos monumentales. Poco después, Monreal declaró a este diario su entusiasmo por realizar una empresa de esta envergadura y avanzó que en la preservación de los santuarios se podrían emplear los geotextiles, un nuevo material de bajo coste que se utiliza para impermeabilizar pistas de aviación.Las grutas de Mogao se encuentran a una veintena de kilómetros de la ciudad de Dunhuang, en el límite sudoeste del desierto del Gobi. Las 492 cuevas-templo, excavadas en piedra arenisca en la pared de un acantilado natural, en cinco niveles, contienen un verdadero tesoro artístico: 45.000 metros cuadrados de pinturas murales budistas y más de 2.000 maravillosas esculturas de arcilla pintada. La mayor estructura individual del conjunto es una pagoda de madera, incrustada en el acantilado, que alberga un gigantesco Buda.

Las condiciones del lugar son bastante dramáticas: Mogao está en el borde de una zona sísmica y ciertas áreas del acantilado presentan riesgos estructurales; por encima se extiende una llanura de dunas, y la arena, piedras y polvo caen continuamente en cascada sobre las grutas. El pasado año fueron extraídos a mano 100.000 metros cúbicos de arena. El polvo se ha acumulado en los templos y forma una oscura pátina. El deterioro evaluado en Mogao comprende daños y pérdida de partes en las esculturas, cambios de color en las pinturas y desprendimiento en las mismas del enlucido a causa de las sales solubles, daños a causa del humo (producido cuando las cuevas estaban habitadas) y de la penetración de arena, nieve y lluvia; problemas asociados con la humedad causada por la respiración y sudoración de los turistas, manchas de microflora, etcétera.

51.000 estatuas de Buda

En cuanto a los 53 santuarios rupestres de Yungang, se encuentran cerca de la ciudad de Datong y fueron esculpidos en la roca de un acantilado entre el 460 y el 524 d. C. Acogen la increíble suma de 51.000 imágenes de Buda, desde pequeños bajorrelieves tallados en la piedra hasta gigantescas estatuas de 18 metros. Las temperaturas extremas de la zona -que causan agrietamientos en la roca y dañan las esculturas-, el agua subterránea y las sales solubles, y la contaminación procedente de Datang, que se incrementará con la apertura de dos nuevas minas de carbón a un kilómetro del lugar arqueológico, son los principales problemas en Yur gang.Como es usual en las intervenciones del GCI, el proyecto de restauración de Mogao y Yungang incluye el empleo de tecnología de vanguardia a cargo de un equipo pluridisciplinar e internacional. Uno de los objetivos del CGI es el desarrollo de nuevas metodologías de conservación y la experimentación de medios que puedan ser utilizados en otros proyectos.

El GCI, creado en 1982, trabaja actualmente en dos importantes proyectos con el Gobierno egipcio: la restauración de las pinturas de la tumba de Nefertari, esposa de Ramsés II, y el desarrollo de urnas para preservar y exhibir las momias faraónicas del Museo de El Cairo. Asímismo, prepara un proyecto para la conservación de mosaicos en Chipre.

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