'Efecto invernadero'

La floresta amazónica es una de las zonas más sensibles del planeta, porque gracias a la evaporación del agua y a la fotosíntesis se produce allí buena parte del oxígeno que circunda la atmósfera. Pero la Amazonia está siendo destruida por los colonos y los ganaderos, que incendian y talan los bosques de forma indiscriminada. Estos incendios y la deforestación impiden que se reproduzcan con la misma intensidad los ciclos biológicos en este ecosistema, lo que puede incidir globalmente en el clima.En la Amazonia se produce un décimo de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan anualmente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La floresta amazónica es una de las zonas más sensibles del planeta, porque gracias a la evaporación del agua y a la fotosíntesis se produce allí buena parte del oxígeno que circunda la atmósfera. Pero la Amazonia está siendo destruida por los colonos y los ganaderos, que incendian y talan los bosques de forma indiscriminada. Estos incendios y la deforestación impiden que se reproduzcan con la misma intensidad los ciclos biológicos en este ecosistema, lo que puede incidir globalmente en el clima.En la Amazonia se produce un décimo de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan anualmente a la atmósfera. Y en opinión de los científicos, este fenómeno de acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera puede provocar, mediante el efecto invernadero, que la temperatura del planeta suba en los próximos 30 años entre 3 y 9 grados farenheit. Esta subida de las temperaturas podría dar lugar, entre otras cosas, al deshielo de los casquetes Polares y al aumento del nivel de los mares, a un cambio en los ciclos de las cosechas, y a desplazamientos masivos de las personas de unas áreas a otras en busca de tierras fértiles y más seguras.

Más información

Cada cinco segundos se quema en Amazonia un espacio mayor al de un campo de fútbol. Los recursos forestales de la Amazonia se estiman en 1,7 billones de dólares, una cifra 15 veces superior a la deuda externa brasileña.

En los últimos 30 años los científicos calculan que se ha destruido el 50% de toda la superficie selvática del planeta, lo que supone una tala anual de 15 millones de hectáreas de bosque tropical. Sólo el pasado año fueron devastados 200.000 kilómetros cuadrados de bosque en toda la superficie del mundo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En