Japón no modificará los controles fitosanitarios para los cítricos españoles

Las autoridades japonesas no tienen intención de modificar las actuales exigencias fitosanitarias para las importaciones de cítricos, que han sido rechazadas por los exportadores españoles. Portavoces de la embajada de Japón en España insistieron ayer en las posibilidades del sector español para acceder al mercado nipón en condiciones iguales a las que se piden para al resto de los países proveedores de estos productos.La introducción en el mercado japonés ha sido uno de los objetivos fallidos de los exportadores españoles de cítricos durante los últimos años. Tras nuestro ingreso en la Comuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades japonesas no tienen intención de modificar las actuales exigencias fitosanitarias para las importaciones de cítricos, que han sido rechazadas por los exportadores españoles. Portavoces de la embajada de Japón en España insistieron ayer en las posibilidades del sector español para acceder al mercado nipón en condiciones iguales a las que se piden para al resto de los países proveedores de estos productos.La introducción en el mercado japonés ha sido uno de los objetivos fallidos de los exportadores españoles de cítricos durante los últimos años. Tras nuestro ingreso en la Comunidad, Bruselas presionó para la apertura de ese mercado que había permanecido cerrado por razones fitosanitarias. De acuerdo con esos compromisos, técnicos del Ministerio de Agricultura y de la Administración japonesa, redactaron un acuerdo para nuestras exportaciones cuyas proposiciones fueron rechazadas por el sector.

Para los operadores españoles, resulta muy difícil colocar cítricos en Japón con las exigencias fitosanitarias de las autoridades de este país, según las cuales pueden pasar 60 días desde que se corta el producto hasta que se pone a la venta. Los exportadores estiman que son suficientes unos controles similares a los que piden las autoridades de Estados Unidos o el resto de la Comunidad Europea.

La embajada japonesa en España rechaza las manifestaciones de los exportadores españoles según los cuales son un sector agresivo pero no suicida. Para los japoneses, las barreras fitosanitarias impuestas resultan lógicas y no se van a levantar solamente para España.Argumentan que, tiempos atrás, como consecuencia de una enfermedad de mosca importada a través de las frutas, perdieron una importante producción de piña nacional cuya recuperación ha sido muy costosa.

Trato semejante

Según los japoneses, las dificultades que pueda encontrar el sector exportador español no son superiores a las que tienen otros países como Australia, Chile, Israel o Taiwan, Estados que han logrado abrir y consolidar unas cuotas importantes en el mercado. Este proceso se ha desarrollado durante algunos años. Al mismo tiempo, rechazan que el mercado nipón sea un coto cerrado para los Estados Unidos, donde colocan unas 300.000 toneladas de cítricos anualmente y recomiendan más paciencia a los operadores nacionales españolas.

Por otra parte, la representación japonesa en España considera que no se pueden eliminar los aranceles que se aplican a las exportaciones de estos productos. Las autoridades niponas han levantado esos aranceles para las compras que se realizan en los países considerados como del Tercer Mundo, pero es imposible para España.

La respuesta de la embajada japonesa en Madrid se ha producido ante las críticas hechas en los últimos días por los exportadores españoles en su viaje a Tokio, en un intento para abrir realmente sus fronteras con el establecimiento de unas condiciones menos duras. Portavoces del Comité de Cítricos estiman que las ventas pueden ser importantes, especialmente en limones, aunque no se puede hablar de cantidades concretas.

Archivado En