La Junta de Andalucía ordena el sacrificio de 150 vacas

La Junta de Andalucía ha ordenado el sacrificio de alrededor de 150 vacas, afectadas de tuberculosis, en la localidad de Úbeda (Jaén), en prevención de que estas reses contagien la enfermedad a la población, en la que los ganaderos aún siguen vendiendo la leche a granel.Alfonso Montiel, jefe de los servicios técnicos de la delegación de Agricultura en Jaén, señaló que la enfermedad se puede transmitir a las personas a través de la leche, cuando ésta se ha hervido deficientemente. Un equipo de veterinarios efectuó a comienzos de esta semana una analítica a las 295 reses que componen la població...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía ha ordenado el sacrificio de alrededor de 150 vacas, afectadas de tuberculosis, en la localidad de Úbeda (Jaén), en prevención de que estas reses contagien la enfermedad a la población, en la que los ganaderos aún siguen vendiendo la leche a granel.Alfonso Montiel, jefe de los servicios técnicos de la delegación de Agricultura en Jaén, señaló que la enfermedad se puede transmitir a las personas a través de la leche, cuando ésta se ha hervido deficientemente. Un equipo de veterinarios efectuó a comienzos de esta semana una analítica a las 295 reses que componen la población vacuna de Úbeda, detectándose la enfermedad en casi un 50% de la misma.

La medida afecta, fundamentalmente, a pequeños propietarios de ganado, que ya han manifestado su contrariedad debido a que sus economías están íntimamente ligadas a la comercialización de la leche. El Ejecutivo autónomo, según Montiel, va a subvencionar a los ganaderos por cada cabeza de ganado que sacrifiquen. La cuantía a indemnizar, unas 40.000 pesetas por res, aproximadamente, se fija de acuerdo con un baremo establecido, que computa la edad y la producción láctea del animal enfermo.

Agricultura incrementará la subvención en un 15% si el sacrificio se ejecuta antes de que finalice este mes. Al margen de la subvención, los ganaderos podrán obtener alrededor de 60.000 pesetas más por la venta al matadero de la carne del animal.

La obligación administrativa de sacrificar el ganado vacuno enfermo de tuberculosis, que decretó el Gobierno andaluz el pasado mes de abril, forma parte de una campaña tendente a sanear el sector ganadero de las provincias de Jaén, Almería y Huelva.

Archivado En