Japón autoriza la importación de limones españoles, pero mantiene los aranceles

El Gobierno japonés publicó la reforma sobre los reglamentos de importación que prohibían hasta el pasado 29 de noviembre la entrada de limones españoles al mercado japonés. Sin embargo, Japón continúa manteniendo "barreras arancelarias" que "hacen prácticamente imposible la exportación de limones a Japón", según comentarios realizados ayer en Tokio, por parte de una delegación española del Comité de Gestión de Exportación de Cítricos.Después de casi tres años de negociaciones, Japón accedió a aceptar las normas sanitarias españolas que eliminan los riesgos de contagio de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno japonés publicó la reforma sobre los reglamentos de importación que prohibían hasta el pasado 29 de noviembre la entrada de limones españoles al mercado japonés. Sin embargo, Japón continúa manteniendo "barreras arancelarias" que "hacen prácticamente imposible la exportación de limones a Japón", según comentarios realizados ayer en Tokio, por parte de una delegación española del Comité de Gestión de Exportación de Cítricos.Después de casi tres años de negociaciones, Japón accedió a aceptar las normas sanitarias españolas que eliminan los riesgos de contagio de la mosca mediterránea, gracias a un tratamiento en frío de los cítricos. Pero los japoneses exigen que dicho proceso se realice en Espada -en presencia de un técnico japonés y con gastos a cargo de los exportadores españoles-, lo que equivale a un plazo de tiempo superior a 60 días entre la recogida de la fruta y su llegada a los supermercados japoneses.

"Pedimos que Japón acepte que se pueda realizar a bordo de los barcos que transporten los limones, al igual que acepta Estados Unidos", explicó Leopoldo Ortiz, director general del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos. "De lo contrario", añadió el representante español, "no podemos exportar porque no podemos llegar con un producto en buenas condiciones".

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que queda excluido el transporte en avión, debido a los altos costos.

Archivado En