Una exposición presenta los hitos de la historia de la Corona de Aragón
Manuscritos, piezas de arte, maquetas de edificios y de barcos, y un audiovisual componen la exposición La Corona de Aragón en el Mediterráneo: Una herencia común para España e Italia (1282-1492), inaugurada ayer en Barcelona y que está previsto viaje a Valencia, Palma de Mallorca y Madrid. La exhibición, que ocupa dependencias del Archivo de la Corona de Aragón (del que procede cerca del 90% del material documental), el Salón del Tinell y la Capilla de Santa Agueda, ha sido organizada por el Ministerio de Cultura.La exposición está estructurada en cuatro partes: Antecedentes (si...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Manuscritos, piezas de arte, maquetas de edificios y de barcos, y un audiovisual componen la exposición La Corona de Aragón en el Mediterráneo: Una herencia común para España e Italia (1282-1492), inaugurada ayer en Barcelona y que está previsto viaje a Valencia, Palma de Mallorca y Madrid. La exhibición, que ocupa dependencias del Archivo de la Corona de Aragón (del que procede cerca del 90% del material documental), el Salón del Tinell y la Capilla de Santa Agueda, ha sido organizada por el Ministerio de Cultura.La exposición está estructurada en cuatro partes: Antecedentes (siglos XI-XII, cuando Cataluña sale al mar y se encuentra con las repúblicas italianas); La expansión de la Corona de Aragón, estabilización de la conquista y su proyección (análisis de las causas y formas de esa expansión); La vertiente económica de la expansión: comercio y navegación (marco jurídico e institucional -Consulados del Mar y de Ultramar-, tipología de las naves, cartografía, puertos, piratería, técnicas mercantiles, y control fiscal y administrativo del comercio) y por último, Arte y cultura (con apartados bibliográfico, de artes plásticas, y de arquitectura).
Federico Udina Martorell y Joan Ainaud de Lasarte, comisarios de la exposición, explicaron que se ha tenido que reducir el gran número de documentos recopilados "para no fatigar al público", y destacaron por su especial interés una traducción de Plauto ilustrada por alguien "muy cercano" a Piero della Francesca, y que perteneció al duque de Montefeltro, y sendas traducciones al hebreo de obras de Pere el Ceremoniós (sus tablas astronómicas), y Amau de Vilanova (De regimine sanitatis). En cuanto a la plástica, señalaron dos pequeñas esculturas procedentes de las tumbas reales de Poblet y la rica custodia de Castelló d'Empuries.
El director general de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León explicó que la exposición "ha tenido una gestación de casi diez años" y que surge en el contexto de un convenio cultural entre los Gobiernos italiano y español. Por parte italiana ha sido organizada una exhibición equivalente que se inaugurará a principios de año en Cerdeña.