Cartas al director

Envenenamiento de un ecosistema

En el término municipal de Castellet y Gornal, al sur de la provincia de Barcelona, está el pantano de Foix, en el que no hace muchos años se organizaban concursos de pesca gracias a la cantidad y calidad de peces que en él había. Esta abundancia piscícola favorecía, por otro lado, la parada de diversas clases de aves migratorias, atrayendo a su vez aalgunas especies predadoras y manteniendo así uno de los ecosistemas, alrededor de un embalse artificial, más envidiables de Cataluña.Esta fantástica cadena faunística fue fulminantemente exterminada por los estragos de una contaminación salvaje. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el término municipal de Castellet y Gornal, al sur de la provincia de Barcelona, está el pantano de Foix, en el que no hace muchos años se organizaban concursos de pesca gracias a la cantidad y calidad de peces que en él había. Esta abundancia piscícola favorecía, por otro lado, la parada de diversas clases de aves migratorias, atrayendo a su vez aalgunas especies predadoras y manteniendo así uno de los ecosistemas, alrededor de un embalse artificial, más envidiables de Cataluña.Esta fantástica cadena faunística fue fulminantemente exterminada por los estragos de una contaminación salvaje. Hasta que en el Plan de Saneamiento de Cataluña se marca el objetivo, para el de Foix, de conseguir de unas aguas envenenadas y sólo válidas para refrigeración industrial otras aptas para pesca y baño y fácilmente potabilizables con sistemas convencionales. Este objetivo, después de seis años, está bastante lejos de conseguirse, aunque ya empezaban a verse carpas con sus alevines y algunas familias de anguilas.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También aparecían ánades reales, algún martín pescador, fochas, garzas reales, gavilanes,cernícalos, ginetas, tejones, zorros, etcétera.

Pero durante la tormenta delos días 29 y 30 de septiembre alguien aprovechó para deshacersede algún tipo de residuo muy tóxico, que en un plazo de 24 horas ocasionó la muerte de la inmensa mayoría de peces y anguilas, condenando a muerte irremisiblemente, por envenenamiento o inanición, al resto de especies.

Desde aquí queremos denunciar el hecho y recordar a las autoridades que todos tenemos el deber de proteger los restos de naturaleza que aún logran sobrevivir.-

del Colectivo Ecologista del Foix.L'Arboç, Tarragona.

Archivado En