Ingresos y gastos en exceso

Los ingresos del Estado crecerán este año un 6% más de lo presupuestado, mientras que los gastos no financieros rebasarán un 3,5% la cifra inicialmente aprobada por las Cortes. Así se desprende de las cifras que proporcionó ayer Carlos Solchaga al explicar el avance de las grandes cifras proyectadas para 1989. El ministro anunció un 19,7% de incremento en los ingresos presupuestados y un 15% en los gastos. Al igual que el año pasado, cuando las desviaciones al alza fueron todavía superiores, Solchaga utilizó los excesos esperados en la recaudación fiscal del presente ejercicio para señalar que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ingresos del Estado crecerán este año un 6% más de lo presupuestado, mientras que los gastos no financieros rebasarán un 3,5% la cifra inicialmente aprobada por las Cortes. Así se desprende de las cifras que proporcionó ayer Carlos Solchaga al explicar el avance de las grandes cifras proyectadas para 1989. El ministro anunció un 19,7% de incremento en los ingresos presupuestados y un 15% en los gastos. Al igual que el año pasado, cuando las desviaciones al alza fueron todavía superiores, Solchaga utilizó los excesos esperados en la recaudación fiscal del presente ejercicio para señalar que el aumento efectivo del próximo resultará inferior al presupuestado. De esta forma, el 19,7% de aumento presupuestado en los ingresos quedaría en un "crecimiento real" del 12,4%.De las pocas cifras anticipadas verbalmente por el ministro se desprende que los ingresos del Estado serán en 1988 superiores a los presupuestados en 458.000 millones de pesetas, mientras que el déficit quedará en 153.000 millones de pesetas por debajo de los 1,32 billones de primer objetivo. De ello se deduce también que los gastos van a exceder la cifra inicialmente aprobada por las Cortes en unos 305.000 millones. Los presupuestos para 1989 incluyen una previsión de ingresos estatales de 8.736.000 millones de pesetas, en tanto que los gastos no financieros ascenderán a 9.914.000 millones de pesetas. Estas cifras que anticipó Solchaga llevarían a un déficit no financiero de 1.177.300 millones; el ministro dijo 1.175.000 millones "o equivalente al 3% del producto interior bruto (PIB)", si bien apuntó que el objetivo de PIB nominal todavía no ha sido decidido. Depende principalmente del acuerdo que adopte el Gobierno sobre si revisa al 3,5% ó 4% el objetivo de inflación, lo que se anunciará a partir del viernes próximo.

Más información

Sin anticipar el reparto de los gastos por ministerios, el titular de Economía dijo que las inversiones reales del Estado crecerán un 39% y el conjunto de los gastos de capital un 25%. Dio estas cifras para ilustrar el objetivo de dar prioridad a las infraestructuras con el fin de remover los cuellos de botella que obstaculizan el desarrollo, "una política de infraestructuras", dijo, "como nunca se ha hecho, y que es intención del Gobierno extenderla hasta l992". El reparto de los gastos quedará cerrado casi en las mismas cifras que reveló EL PAÍS el pasado viernes y que incluían también los gastos financieros. Con éstos, el Estado eleva sus presupuestos hasta un 19,5% y la Seguridad Social un 11,5%, de forma que el conjunto de las administraciones públicas centrales (también con organismos autónomos de todo tipo) aumentan sus presupuestos un 14,1%. Según estas cifras, después de la Seguridad Social (5,39 billones de pesetas), los mayores presupuestos serán los de entes territoriales (1,62 billones, con el 18,5% de aumento), el Ministerio de Trabajo (1,43 billones, el 14,4% más que en 1988), la deuda pública (1,38 billones, con el 17% de aumento), el Ministerio de Defensa (0,868 billones, un 7,1% más), Educación y Ciencia (0,86 billones y 20% de aumento), Transportes, Turismo y Comunicaciones (0,58 billones y 22,8% de aumento) y Obras Públicas y Urbanismo (casi 0,56 billones y el 45,9% de incremento).

Archivado En