ASALTO AL PODER

Un golpista derriba a otro golpista en Haití

Un golpe encabezado por el general Prosper Avril derrocó ayer al Gobierno militar del general Henri Namphy, que hace tres meses había acabado por la fuerza con el presidente civil Leslie Manigat, elegido en los comicios generales del pasado mes de enero. Avril, de 50 años, estrecho colahorador del dictador JeanClaude Duvalier, se dirigió ayer por televisión al país, proclamándose presidente y justificando su acción para salvar a Haití de la "anarquía y el caos".

DomingoVestido de uniforme y rodeado de oficiales y soldados, Avril dijo: "Los soldados me han elegido porque se han rebelado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un golpe encabezado por el general Prosper Avril derrocó ayer al Gobierno militar del general Henri Namphy, que hace tres meses había acabado por la fuerza con el presidente civil Leslie Manigat, elegido en los comicios generales del pasado mes de enero. Avril, de 50 años, estrecho colahorador del dictador JeanClaude Duvalier, se dirigió ayer por televisión al país, proclamándose presidente y justificando su acción para salvar a Haití de la "anarquía y el caos".

Más información

DomingoVestido de uniforme y rodeado de oficiales y soldados, Avril dijo: "Los soldados me han elegido porque se han rebelado por la forma en que estaba siendo dirigido el Gobierno". "Ellos [los soldados] se han visto obligados a actuar y a situarme en la presidencia", añadió el general, considerado el cerebro del golpe militar que el pasado 19 de junio derrocó al presidente civil electo Leslie Manigat. El derrocado presidente, el golpista Henri Namphy, fue detenido y obligado a trasladarse en avión a la vecina República Dominicana. En la nueva junta militar de Haití figura como jefe del Ejército el coronel Jean Claude Paul, perseguido judicialmente en Estados Unidos por tráfico de drogas. En el nuevo Gobierno militar figuran también el ministro de Exteriores, general Herard Abraharri, y el ministro de Información, A cedius Saint Louis.

Cuatro muertos

A pesar de las escasas noticias que llegan de Haití, ayer se informó que cuatro personas murieron en la apital, Puerto Príncipe, en unos enfrentamientos, informa desde Santo Domingo María José Razkin. Al parecer eran partidarios del ex alcalde de Puerto Príncipe Frank Romain asilado en la Embajada dominicana tras el golpe militar, y habían participado en las matanza del pasado 11 de septiembre en una iglesia católica de San Juan Bosco, donde murieron varias personas.El golpe militar estuvo precedido por un tiroteo iniciado en el cuartel del batallón de los Dessalines, situado detrás del palacio presidencial, y siguió después de que se anunciara por la televisión estatal el derrocamiento del Gobierno del general Namphy. No se sabe si hubo víctimas en ese tiroteo.

Avril, que ascendió a general tras el golpe militar del pasado mes de junio, estaba considerado como aliado cercano al derrocado general Namphy, al que ayudó a planear el golpe que derrocó hace tres meses al presidente Leslie Manigat, elegido en las polémicas eleciones del pasado mede enero. Avril era también un estrecho colaborador del ex dictador Jean Claude Duvalier (Baby Doc), que abandonó el país en febrero de 1986, tras-una revuelta popular. Posteriormente, Avril fue inspector de la guardia presidencial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ex presidente Manigat declaró ayer a la televisión francesa que el golpe de Avril "es el principio de un proceso". "No es una solución, sino un detonador de acontecimientos", añadió.

El nuevo golpe militar en Haití estuvo precedido de una semana de violencia, en la que fueron destruidas tres iglesias regidas por sacerdotes progresistas. En los incidentes murieron 11 personas y otras 70 resultaron heridas. Esos actos de violencia se cree que estuvieron provocados por antiguos miembros de los tonton macoutes, la policía secreta fundada por Frangois Duvalier (Papa Doc) en los años cincuenta. En el Gobierno del derrocado general Namphy, los macoutes y los partidarios del exiliado dictador Duvalier fueron tomando posiciones de poder en Haití. Ayer, los Gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, entre otros, condenaron el golpe militar de Haití y pidieron la vuelta de la democracia a ese país.

Medidas de seguridad

Henri Namphy, como hace tres meses Leslie Manigat, tomó como primer destino el aeropuerto nacional de Herrera, de Santo Domingo, situado a las afueras de la capital. El destituido presidente llegó, a las ocho de la mañana de ayer, acompañado de su esposa Gabrielle y de su hija Melissa, en un avión privado. Según las primeras informaciones, iba vestido de militar y no llevaba escolta ni equipaje.Fue recibido al pie del avión por miembros de la cancillería dominicada, en medio de fuertes medidas de seguridad. Inmediatamente, Namphy y su familia fueron conducidos a una limusina negra y trasladados a un hotel de la capital, situado a unos tres kilómetros del aeropuerto, donde se había reservado una suite en la sexta planta. El vicecanciller dominicano, Rabio Herrera, no aclaró si este país será el destino final o sólo el comienzo del exilio de Namphy.

Haití -ex colonia francesa en el Caribe, de seis millones de habitantes, que comparte con la República Dominicana la isla La Española- es el país más pobre del hemisferio occidental. Después de 26 años de dictadura sangrienta de Frangois Duvalier (Papa Doc), en febrero de 1986 -en esa fecha, su hijo Jean Claude, que le había sustituido a su muerte, en 1971, abandonó el país tras una fuerte revuelta popular- Haití parecía dirigirse hacia un proceso democrático.

Desde febrero de 1986 hasta el pasado enero, cuando SQ ganó las elecciones dirigido por una junta militar presidida por Manigat, que se comprometió a restaurar la democracia. Namphy, frecuentemente acusado de ser un hombre de Duvalier, fue elegido presidente en enero de este año, en unas polémicas elecciones denunciadas como fraudulentas.

Archivado En