Un referéndum sin opción intermedia

Un dictador es vulnerable al máximo cuando comienza a creerse su propio mito. Olvida que son el miedo, la represión y la arbitrariedad los que le sustentan y empieza a imaginarse que la gente lo quiere por sí mismo.Parece que el general Augusto Pinochet cree realmente que personifica las aspiraciones del pueblo chileno en grado suficiente para ser reconfirmado en el mando por el voto mayoritario, en un referéndum en el que será el único candidato a la presidencia. Pero es lo suficientemente cauto como para haberse asegurado que, incluso si no logra la mayoría, se mantendrá en el poder durante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un dictador es vulnerable al máximo cuando comienza a creerse su propio mito. Olvida que son el miedo, la represión y la arbitrariedad los que le sustentan y empieza a imaginarse que la gente lo quiere por sí mismo.Parece que el general Augusto Pinochet cree realmente que personifica las aspiraciones del pueblo chileno en grado suficiente para ser reconfirmado en el mando por el voto mayoritario, en un referéndum en el que será el único candidato a la presidencia. Pero es lo suficientemente cauto como para haberse asegurado que, incluso si no logra la mayoría, se mantendrá en el poder durante un año antes de que se celebren elecciones libres.

Los votantes chilenos no pueden adoptar una decisión moderada. Si votan contra Pinochet, estarán eligiendo un futuro incierto. No puede haber garantía de que los militares vayan a abandonar el poder, a pesar de las promesas de Pinochet sobre la celebración de elecciones. La oposición se halla, en cualquier caso, atemorizada y dividida.

La alternativa es darle ocho años más de poder al general, un antidemócrata especialmente brutal que, si gana, sería capaz de exhibir el ilegítimo título de que su dictadura cuenta con el mandato popular. Para un pueblo cuyas instituciones democráticas se han visto injustamente suspendidas durante los últimos 15 años, el plebiscito de octubre es una oportunidad sin precedentes para decir no.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

13 de septiembre

Archivado En