ECOLOGÍA

Vertidos de Sniace causan la muerte de miles de peces en la ría de Suances

De "desastre ecológico" calificó ayer el alcalde de Suances (Cantabria), el socialista Pedro Ruiz Moya, la aparición de una considerable "marea blanca" en la ría de San Martín de la Arena y las playas del término municipal. La localidad de Suances, situada a 31 kilómetros al oeste de Santander, tiene 6.000 habitantes, aunque durante el verano alberga unos 30.000 turistas, de los cuales 10.000 están aún en la zona.La marea tiene su origen en el vertido, presuntamente por la factoría Sniace (ubicada en Torrelavega y dedicada a la producción de celulosa y otras fibras artificiales), de una cantid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De "desastre ecológico" calificó ayer el alcalde de Suances (Cantabria), el socialista Pedro Ruiz Moya, la aparición de una considerable "marea blanca" en la ría de San Martín de la Arena y las playas del término municipal. La localidad de Suances, situada a 31 kilómetros al oeste de Santander, tiene 6.000 habitantes, aunque durante el verano alberga unos 30.000 turistas, de los cuales 10.000 están aún en la zona.La marea tiene su origen en el vertido, presuntamente por la factoría Sniace (ubicada en Torrelavega y dedicada a la producción de celulosa y otras fibras artificiales), de una cantidad indeterminada de lejías bisulfiticas que utiliza en sus procesos químicos. En las últimas horas miles de peces (lubinas, mules, esquilas y otras especies) han aparecido muertos en las márgenes de la ría donde desembocan dos ríos, el Saja y el Besaya. La marea de espuma blanca tiene en algunos lugares hasta medio metro de espesor.

Contaminación en septiembre

Los problemas creados a la imagen turística de Suances por los vertidos de Sniace datan de hace largos años y suelen producirse con su mayor rigor en el mes de septiembre, cuando la factoría, reanuda sus actividades. Normalmente la mayor parte de los residuos contaminantes almacenados en los diques es arrojada al mar coincidiendo con los primeros temporales del otoño."Desde el año 1983 puede decirse que hemos avanzado en el camino de la lucha contra la contaminación", dijo ayer el alcalde de Suances, que señaló que "para ello el MOPU [Ministerio de Obras Públicas] ha invertido unos 400 millones en subvenciones a empresas privadas que contaminan. Pero no existe voluntad política de resolver, de una vez por todas la cuestión por parte de las autoridades que tienen competencias para ello. El ayuntamiento de Suances, por la vía judicial, se dispone a reclamar las indemnizaciones pertinentes. Nos consta que Sniace no ha pagado todavía el canon de vertidos correspondiente al año pasado y que asciende a unos 220 millones de pesetas".

Archivado En