ECOLOGÍA

El Gobierno controlará con más rigor la conservación de la naturaleza

La caza, la pesca, la utilización de sustancias químicas y otras acciones que alteren la armonía y equilibrio del entorno natural serán sometidas a partir de ahora a un mayor control administrativo y judicial de acuerdo con el texto del proyecto de ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.El proyecto tiende a facilitar la preservación de los procesos ecológicos esenciales de un país que ha sufrido y sufre una importante degradación en su medio ambiente. Además, España constituye en la actualidad un auténtic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La caza, la pesca, la utilización de sustancias químicas y otras acciones que alteren la armonía y equilibrio del entorno natural serán sometidas a partir de ahora a un mayor control administrativo y judicial de acuerdo con el texto del proyecto de ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.El proyecto tiende a facilitar la preservación de los procesos ecológicos esenciales de un país que ha sufrido y sufre una importante degradación en su medio ambiente. Además, España constituye en la actualidad un auténtico depósito genético de Europa. Se encuentra aquí un 35% de las singularidades vegetales de Europa y un 8,5% de los animales vertebrados singulares.

Catálogo de especies protegidas

Por todo ello, en el proyecto se prevé la creación de planes de ordenación de los recursos naturales a cargo de la Administración central y de las comunidades autónomas; se establece un nuevo marco legal para los espacios naturales protegidos; se prevé la creación de un catálogo nacional de especies amenazadas y de otros catálogos autonómicos.La regulación de la caza y de la pesca es uno de los capítulos más destacados del proyecto. En él se prevé un examen previo para obtener licencia de caza y pesca y la creación de un censo nacional de caza y pesca así como de un registro nacional de infractores en estas dos áreas.

La denuncia de los delitos ecológicos será pública y gratuita ante los tribunales y ante la Administración. Ésta podrá imponer multas que pueden llegar hasta 100.000 pesetas para infracciones leves y hasta 50 millones de pesetas para infracciones muy graves.

Archivado En