TEMPORAL EN EL NORTE

Las pérdidas económicas ascienden a varios miles de millones de pesetas

Las pérdidas en la agricultura causadas por las tormentas de granizo caídas el martes pasado en distintas comarcas de Aragón, Navarra y La Rioja sobrepasan, en una primera evaluación, los 2.000 millones de pesetas. También en Tordesillas (Valladolid) y en algunas zonas del norte de Castilla, miles de hectáreas han quedado arrasadas y se ha perdido gran parte de las cosechas. Ayuntamientos y Gobiernos autónomos estudian la declaración de zona catastrófica, y la oficina de la Comisión de la Comunidad Europea en Madrid ha iniciado los trámites para que sean concedidas al País Vasco las ayudas de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las pérdidas en la agricultura causadas por las tormentas de granizo caídas el martes pasado en distintas comarcas de Aragón, Navarra y La Rioja sobrepasan, en una primera evaluación, los 2.000 millones de pesetas. También en Tordesillas (Valladolid) y en algunas zonas del norte de Castilla, miles de hectáreas han quedado arrasadas y se ha perdido gran parte de las cosechas. Ayuntamientos y Gobiernos autónomos estudian la declaración de zona catastrófica, y la oficina de la Comisión de la Comunidad Europea en Madrid ha iniciado los trámites para que sean concedidas al País Vasco las ayudas de urgencia previstas en el presupuesto comunitario para casos de catástrofe.

Más información

Las pérdidas económicas ocasionadas por la tormenta de granizo caída el martes en el área de Tarazona (Zaragoza) pueden superar los 1.000 millones de pesetas, según las primeros cálculos del Gobierno de Aragón, informa . La tormenta descargó en diez términos municipales de la comarca y afectó a casi 50.000 hectáreas, de las que más de la mitad son de secano. Los daños han sido del 100% en cereales e importantes en el viñedo, hortalizas y frutales. La Diputación foral de Guipúzcoa pedirá al Gobierno central que declare zona castatrófica la parte del Gohierri, Alto y Bajo Deba y cuenca del Urola que se vieron afectadas por los desbordamientos de sus dos ríos, informa José Luis Barbería. Los daños causados en las fábricas y talleres de la zona son cuantiosos y coloca a algunas de estas empresas en situación comprometida. El Gobierno de La Rioja estudia hoy también la declaración de zonas catastróficas a las comarcas afectadas por el fuerte temporal de viento y granizo que arrasó la cuenca del Ebro, informa Antonio Castillo. Las zonas más afectadas han sido Alfaro y Rincón de Soto, en la Ribera Baja, y Briñas y Santo Domingo en la Ribera Alta. La situación es más grave ante la pérdida del 40% de la cosecha del espárrago en toda la zona afectada el martes, por las recientes tormentas.En la localidad vallisoletana de Tordesillas, una tormenta de granizo de una violencia inusitada destruyó más de 2.800 hectáreas de cultivo, 1.500 de ellas en regadío, informa desde Valladolid Luis Miguel de Dios. Daños económicos similares ocasionó la tormenta en varios pueblos del norte de la comunidad castellano-leonesa. Según los; primeros cálculos oficiales, alrededor de 8.000 hectáreas de cereal de la zona de Tierra de Campos de Zamora han quedado prácticamente arrasadas a causa del pedrisco caído el martes, informa José Lera. Estas pérdidas han sido evaluadas entre 600 y 800 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En