La Reina entrega el Premio Europa Nostra al monasterio de Aguilar de Campoo

La reina Sofía entregó ayer al arquitecto José María Pérez, Peridis la medalla de honor de la asociación Europa Nostra por la rehabilitación del monasterio de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, población palentina situada 100 kilómetros al norte de la capital. IA entrega se realizó en el monasterio, adonde la Reina negó a mediodía para presidir el acto.

Peridis, que ha dirigido las obras de rehabilitación del monumento, recogió la distinción como presidente de la Asociación de Amigos del monasterio de Santa María la Real, entidad que se creó en 1978 para realizar, entre o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reina Sofía entregó ayer al arquitecto José María Pérez, Peridis la medalla de honor de la asociación Europa Nostra por la rehabilitación del monasterio de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, población palentina situada 100 kilómetros al norte de la capital. IA entrega se realizó en el monasterio, adonde la Reina negó a mediodía para presidir el acto.

Peridis, que ha dirigido las obras de rehabilitación del monumento, recogió la distinción como presidente de la Asociación de Amigos del monasterio de Santa María la Real, entidad que se creó en 1978 para realizar, entre otros fines, la reconstrucción del monasterio, declarado monumento nacional en 1866, pero que se encontraba abandonado y semiderruido desde que los monjes premostratenses decidieran la exclaustración en 1833. La medalla Europa Nostra, cuya filial española, Hispania Nostra, preside honoríficamente la reina Sofía, tiene como objetivo premiar las labores de protección del patrimonio cultural de Europa.La reina presidió el acto sentada sobre el trono del último abad del monasterio, donde según explicó Peridis nadie se había sentado desde hace 150 años. La reina Sofia, a quien acompañaba en la visita el ministro de Relaciones con las Cortes, el palentino Virgilio Zapatero, escuchó las explicaciones que sobre el monasterio románico le ofreció en tono humorístico Peridis, quien recordó cómo siendo niño jugaba entre las bóvedas hundidas y el claustro semiderruido del monumento, conocido hasta, hace unos años popularmente entre los vecinos de Aguilar como el convento caído.

La rehabilitación del monasterio se ha complementado con la instalación en el monumento, desde el curso 1984-1985, de un instituto público de bachillerato, que cubre las necesidades docentes de Aguilar y de una amplia comarca de Palencia, Burgos y Cantabria. En octubre de 1985 comenzó a funcionar en el monasterio una escuela-taller de rehabilitación del patrimonio artístico, donde en la actualidad más de 100 alumnos aprenden oficios artesanos y completan la recuperación del edificio. De los 150 alumnos que han pasado por la escuela, 30 han empezado ya a trabajar en empresas privadas, mientras que en los próximos meses cinco cooperativas de alumnos se instalarán por su cuenta.

La reina Sofía recorrió el edificio tras la entrega de la medalla y visitó una exposición que muestra el estado ruinoso en que se encontraba el monumento y las sucesivas fases en que se ha acometido su restauración. La reina visitó también las distintas aulas de la escuela-taller, donde los alumnos le mostraron los diversos oficios que realizan en piedra, madera y forja. Los alumnos no pudieron evitar solicitar a la reina que se fotografiara a su lado y junto a sus profesores para recordar la visita real, de la que también quedó testimonio en una placa descubierta por la reina para concluir los actos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En