La ONCE, dispuesta a colaborar en la financiación de los trabajos de Altamira

La ONCE está dispuesta a colaborar con el Ministerio de Cultura y el Gobierno cántabro en la financiación que requiere la reproducción de las cuevas de Altamira (unos 229 millones de pesetas de presupuesto). El director general, Miguel Durán, manifestó ayer a EL PAÍS la existencia de negociaciones que comenzaron recientemente en Santander y prosiguen en Madrid."Si llegamos a un acuerdo y estamos presentes en Altamira no será por pretender vender más cupones", puntualizó Durán, "sino porque debemos prestar colaboración cuando los poderes públicos, de los que dependemos, nos sugieren que ayu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ONCE está dispuesta a colaborar con el Ministerio de Cultura y el Gobierno cántabro en la financiación que requiere la reproducción de las cuevas de Altamira (unos 229 millones de pesetas de presupuesto). El director general, Miguel Durán, manifestó ayer a EL PAÍS la existencia de negociaciones que comenzaron recientemente en Santander y prosiguen en Madrid."Si llegamos a un acuerdo y estamos presentes en Altamira no será por pretender vender más cupones", puntualizó Durán, "sino porque debemos prestar colaboración cuando los poderes públicos, de los que dependemos, nos sugieren que ayudemos a algo tan noble como es la recreación de las cuevas de Altamira, que no son patrimonio exclusivo de Cantabria o de España, sino de la humanidad. La ONCE está obligada a servir a los intereses generales del Estado y ello se haría, en el caso de Altamira, en el ámbito de un convenio marco específico que pudiera establecerse y vamos a estudiar".

El presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea, en conferencia de prensa, confirmó ayer la existencia de los contactos y ofreció la colaboración del Gobierno autónomo para la financiación.

Cinco meses después de que el patronato de Altamira diese, en Santillana del Mar, su visto bueno al proyecto de reproducción de las pinturas, el Ministerio de Cultura no había encontrado todavía el patrocinador que busca. Al hablar de posibles patrocinadores, la subdirectora general de Arqueología, Ángeles Querol, declaró recientemente que se estaba intentando hallar alguna empresa española, "aunque no importaría que hubiese una pequeña participación extranjera". Tales afirmaciones fueron reafizadas con anterioridad a los contactos iniciados por el ministerio con la ONCE y el Gobierno autónomo.

La Altamira artificial se proyecta a unos 300 metros al norte de la entrada al yacimiento original; los autores del proyecto prevén una cifra máxima de 2.000 visitantes por día. Repsol retiró a principios de año su propósito de apoyar económicamente la construcción de la copia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En