DOS ESCRITORES DE LOS CINCUENTA

El aire desde el aire

El autor de El fulgor, José Ángel Valente, tiene vinculaciones con Almería desde 1984, fecha en la que compró una casa de dos plantas situada en el casco antiguo de la capital, el más sucio y abandonado. El premio le sorprendió, en la mañana de ayer, trabajando sobre la coordinación del IV Coloquio Hispano-Árabe de Escritores, que se celebrará del 26 al 29 de abril en Almería. Recientemente ha dirigido la tercera edición del seminario sobre formas de la posmodernidad.Valente expresó su reconocimiento a las personas del jurado, y muy especialmente al secretario, Emilio Alarcos Llorach, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El autor de El fulgor, José Ángel Valente, tiene vinculaciones con Almería desde 1984, fecha en la que compró una casa de dos plantas situada en el casco antiguo de la capital, el más sucio y abandonado. El premio le sorprendió, en la mañana de ayer, trabajando sobre la coordinación del IV Coloquio Hispano-Árabe de Escritores, que se celebrará del 26 al 29 de abril en Almería. Recientemente ha dirigido la tercera edición del seminario sobre formas de la posmodernidad.Valente expresó su reconocimiento a las personas del jurado, y muy especialmente al secretario, Emilio Alarcos Llorach, del que dijo que fue precisamente quien hizo el comentarío de su primer trabajo publi-cado por la revista Archibum, hace 30 años.

Más información

Valente nació en Orense en 1929. Tras un exilio voluntario, fue jefe del servicio de traducción española de la Unesco hasta 1984. En la actualidad cumple contratos de corta duración para la Unesco. Su vidatranscurre a caballo entre Almería y Ginebra.

"Soy gallego, pero también de Abnería, porque aquí tengo mi casa, mis libros, buenos amigos y, en definitiva, creo en * la periferia española", afirmó el poeta. Por su casa de Almería suele pasar el escritor Juan' Goytisolo de paso hacia su residencia de Marruecos.

Valente pensaba en la tarde, de ayer trasladarse para descansar al paraje natural de cabo de Gata, a 30 kilómetros de Almería, en un lugar rodeado de salinas, calas vírgenes y punto de encuentro de aves migratorias.

Ayer, en vez de hacer declaraciones, eligió un poema inédito sobre el Sur para comentar el premio obtenido. Dicho poema termina de la siguiente manera: "Se desmorona el aire desde el aire. / Te disuelve la piedra en polvo al fin. / Sombra de quién, preguntas. / En las callejas húmedas de sal / no hay nadie. / La noche guarda a cíegas, apagadas, / ruinas, mohos de sumergida luz lunar. / La noche. / El Sur".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En