El plan de la Alhambra, premio nacional de Urbanismo

El plan especial de reforma de la Alhambra de Granada ha obtenido el premio nacional de Urbanismo que convoca cada dos años el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). El fallo será dado a conocer oficialmente esta semana. El premio está dotado con un millón y medio de pesetas y reconoce el trabajo de los autores del proyecto y de las instituciones patrocinadoras, en este caso la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.El plan, que se encuentra en la actualidad en su última fase antes de la aprobación definitiva, ha sido redactado por un equipo dirigido por el arquitecto malagu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan especial de reforma de la Alhambra de Granada ha obtenido el premio nacional de Urbanismo que convoca cada dos años el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). El fallo será dado a conocer oficialmente esta semana. El premio está dotado con un millón y medio de pesetas y reconoce el trabajo de los autores del proyecto y de las instituciones patrocinadoras, en este caso la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.El plan, que se encuentra en la actualidad en su última fase antes de la aprobación definitiva, ha sido redactado por un equipo dirigido por el arquitecto malagueño José Seguí. A esta edición del premio habían concurrido la mayoría de los planes especiales redactados en los dos últimos años en las comunidades autónomas españolas. El premio tiene dos modalidades, una para planes generales de urbanismo y otra para planes especiales. En esta última modalidad ha sido premiado el de la Alhambra.

El plan pretende la defensa del perímetro de la Alhambra junto con una mayor apertura de la fortaleza árabe hacia la ciudad. En este sentido, el plan rehabilita comunicaciones peatonales en desuso y propone la apertura de una nueva carretera de acceso al conjunto monumental que parte de la carretera de Sierra Nevada y desemboca en el parque de los Alijares, adquirido por la Junta de Andalucía.

El plan estuvo expuesto hasta hace un mes para recibir las últiínas alegaciones y posteriormente será sancionado por la Junta de Andalucía. Durante las exposiciones públicas del plan se han tenido en cuenta algunas propuestas y alegaciones hechas por las administraciones implicadas y colectivos ciudadanos, como la Asociación Ciudad Alternativa.

En la modalidad de Periodismo, el premio nacional de Urbanismo, de medio millón de pesetas, se ha concedido ex aequo a Rosa Rivas, de EL PAIS, y José María Puig de la Bellacasa, de La Vanguardia, y dos accésits, de 250.000 cada uno, a Plácido Lisancas, por sus artículos publicados en El Ideal Gallego y A Nosa Terra, y Clara Isabel Francia, por el programa El corazón de la ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En