EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

Nicaragua pide la convocatoria del Consejo de Seguridad

Nicaragua pidió ayer la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la grave situación creada por el envío de tropas norteamericanas a Honduras y las "amenazas de invasión" que ello representa. El presidente Daniel Ortega pidió a Estados Unidos la retirada de los 3.200 soldados que ayer comenzaron a llegar a la base de Palmerola, en la zona central de Honduras.El Gobierno de Managua había pedido, también ayer, la formación de una comisión de expertos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar de la situación en la front...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nicaragua pidió ayer la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la grave situación creada por el envío de tropas norteamericanas a Honduras y las "amenazas de invasión" que ello representa. El presidente Daniel Ortega pidió a Estados Unidos la retirada de los 3.200 soldados que ayer comenzaron a llegar a la base de Palmerola, en la zona central de Honduras.El Gobierno de Managua había pedido, también ayer, la formación de una comisión de expertos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar de la situación en la frontera con Honduras y sobre la presencia de la contra en la zona. Mientras, el Gobierno sandinista empezó a movilizar a los reservistas y a preparar defensas en prevención de una intervención directa de las tropas de EE UU enviadas a Honduras.

Más información

El presidente Daniel Ortega acusó a Washington de tratar de utilizar el éxito de la ofensiva nicaragüense para expulsar a la contra como pretexto para una intervención norteamericana en Centroamérica.

Ortega advirtió que Nicaragua se enfrentaba "a su mayor amenaza" procedente de Estados Unidos, y rechazó tajantemente que la operación militar defensiva contra los rebeldes antisandinistas se hubiera convertido en una invasión de la vecina Honduras.

Daniel Ortega dijo que el miércoles había hablado dos veces por teléfono con el presidente hondureño, José Azcona, al que le propuso una reunión para discutir la eventual formación de una fuerza internacional que organice la retirada de la contra de Honduras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En