UN TESORO ARTÍSTICO PARA MADRID

"Negociar no ha sido nada fácil", declara el duque de Badajoz

Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, que ha sido intermediario durante el proceso de las negociaciones realizadas hasta el momento para el posible traslado a España de parte de la colección Thyssen, confirmó que la oferta hecha por el barón al Gobierno español se produjo ayer sobre el mediodía, señaló que el proceso negociador ya realizado "no ha sido nada fácil", e insistió en el carácter temporal del traslado de "unas 700 obras" al que se refiere la propuesta. Junto a Miguel Satrústegui, subsecretario del Ministerio de Cultura, Gómez-Acebo ha participado activamente en este proceso.El duque d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, que ha sido intermediario durante el proceso de las negociaciones realizadas hasta el momento para el posible traslado a España de parte de la colección Thyssen, confirmó que la oferta hecha por el barón al Gobierno español se produjo ayer sobre el mediodía, señaló que el proceso negociador ya realizado "no ha sido nada fácil", e insistió en el carácter temporal del traslado de "unas 700 obras" al que se refiere la propuesta. Junto a Miguel Satrústegui, subsecretario del Ministerio de Cultura, Gómez-Acebo ha participado activamente en este proceso.El duque de Badajoz añadió que este traslado se producirá en un plazo determinado por el acondicionamiento del palacio de Villahermosa, edificio que pertenece al complejo del Museo del Prado y que está situado a pocos metros de éste, en un extremo de la plaza de Neptuno de Madrid. Ése es el lugar que previsiblemente albergará las obras cedidas.

Más información

Gómez-Acebo, esposo de la infanta Pilar de Borbón, que es protector de la Fundación Thyssen-Bornemisza de Barcelona -constituida en junio de 1986 para promocionar la cultura- y que ha actuado en ocasiones como portavoz del barón, dijo que la propuesta ha sido hecha después de que "él ha llegado a un acuerdo previo con los herederos".

Sobre si la Casa Real ha puesto especial interés en que las obras vengan a España, declaró que "existe interés por parte de todo el mundo, de la Casa Real para abajo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En