NICARAGUA Y SU FUTURO

Los antisandinistas también quieren ver a Felipe González

La dirección de la contra ha solicitado al Gobierno español una entrevista para darle a conocer sus puntos de vista en relación con el conflicto nicaragüense, según confirmaron ayer en San José fuentes diplomáticas. La solicitud fue presentada formalmente a través de la embajada de España en Costa Rica, después de conocerse la visita que esta semana hizo a Madrid el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.Alfonso Robelo, uno de los miembros del directorio de Resistencia Nicaragüense (RN) afirmó que el objetivo de su organización es darle a conocer al presidente del Gobierno, Felipe Gonzá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la contra ha solicitado al Gobierno español una entrevista para darle a conocer sus puntos de vista en relación con el conflicto nicaragüense, según confirmaron ayer en San José fuentes diplomáticas. La solicitud fue presentada formalmente a través de la embajada de España en Costa Rica, después de conocerse la visita que esta semana hizo a Madrid el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.Alfonso Robelo, uno de los miembros del directorio de Resistencia Nicaragüense (RN) afirmó que el objetivo de su organización es darle a conocer al presidente del Gobierno, Felipe González, la otra cara de la situación en Nicaragua.

Aunque hasta ahora el Gobierno de Madrid se había negado reiteradamente a las peticiones de entrevistas hechas por la contra, fuentes españolas consideran que, en estos momentos, las circunstancias son distintas, ya que Ortega ha invitado a España a formar parte de los mecanismos de verificación de la democracia y el alto el fuego en Nicaragua.

Más información

Esas mismas fuentes no pudieron precisar a qué nivel se mantendría, en el caso de que fuese aceptado, el contacto del Gobierno español con los rebeldes antisandinistas. El propósito de la contra, según Robelo, es "viajar a España para hablar con Felipe González".

Durante la visita que el pasado mes de noviembre hizo el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, a Nicaragua y Costa Rica, se negó a reunirse con representantes de RN, pese a que así se lo habían pedido el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Sí se reunió, sin embargo, con Edén Pastora, el célebre comandante Cero, quien estos días negocia con el Gobierno sandinista su posible regreso a Nicaragua.

[La comisión política del Parlamento europeo, por su parte, adoptó ayer por unanimidad un informe sobre Centroamérica en el que afirma que "hay que promover la paz y el desarrollo económico y evitar cualquier tipo de injerencia" al tiempo que solicita que se suspenda la ayuda armada extranjera a la región, informa Efe].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En