El Salvador y Honduras se oponen a prolongar los plazos de Esquipulas 2

ENVIADO ESPECIAL, El Salvador y Honduras, los principales aliados de Estados Unidos en Centroamérica, se oponen a la prolongación de los plazos para el cumplimiento del plan de paz Esquipulas 2, lo cual dificulta la posibilidad de acuerdo en la cumbre presidencial que mañana se inicia en Costa Rica. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión preparatoria de cancilleres concluida ayer en Panamá, donde también se puso en evidencia una menor voluntad política que hace seis meses y fuertes discrepancias sobre el trabajo realizado por la Comisión Internacional de Verificación y Segui...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, El Salvador y Honduras, los principales aliados de Estados Unidos en Centroamérica, se oponen a la prolongación de los plazos para el cumplimiento del plan de paz Esquipulas 2, lo cual dificulta la posibilidad de acuerdo en la cumbre presidencial que mañana se inicia en Costa Rica. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión preparatoria de cancilleres concluida ayer en Panamá, donde también se puso en evidencia una menor voluntad política que hace seis meses y fuertes discrepancias sobre el trabajo realizado por la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento.

Con objeto de favorecer un acuerdo en esa crucial cita de los cinco jefes de Estado centroamericanos, el Congreso de Estados Unidos ha forzado un compromiso con el presidente Ronald Reagan para que la ayuda militar a la contra nicaragüense sea suspendida hasta el próximo día 20. Después de esa fecha, según han informado en Washington fuentes legislativas, la asistencia militar continuará si el presidente certifica ante el Congreso que el plan de paz ha fracasado por culpa del Gobierno sandinista, y no de la contra.El mayor esfuerzo, sin embargo, en vísperas de la cumbre ha sido el realizado por el presidente de Costa Rica, el premio Nobel de la Paz Oscar Arias, quien ha comunicado a los dirigentes de la Resistencia Nicaragüense (RN) que residen en San José que tendrán que abandonar el país si no cortan su relación con las actividades militares. Arias envió en la noche del martes un mensaje a Alfonso Robelo, Alfredo César y Pedro Joaquín Chamorro en el que les advertía que, "si desean seguir disfrutando de la hospitalidad costarricense, deben desistir de apoyar la vía armada".

El impulsor del proceso de paz en marcha afirma en ese mensaje: "Cuando algunos de ustedes expresaron su respaldo al plan creí que abandonarían su participación [en la guerra] en favor de la solución del conflicto que aflige a la familia nicaragüense, pero veo que no es así". El pasado lunes, la policía allanó un local de la RN en San José y detuvo a una docena de miembros de esa organización.

Ayuda a la 'contra'

En los últimos meses, la contra ha recrudecido su actividad en Nicaragua y ha obtenido sus mayores éxitos militares. Para el próximo mes de febrero se ha anunciado la solicitud al Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de 270 millones de dólares de ayuda a los antisandinistas Dirigentes de la RN y de la oposición legal nicaragüense mantuvieron ayer una reunión secreta en Guatemala para analizar esta nueva situación.Con estas últimas medidas Arias se puede presentar en la cumbre como el mejor cumplidor de su propio plan. Entre los demás países se está dando un intercambio de acusaciones sobre el grado de cumplimiento que se ha hecho desde la firma de los acuerdos, el pasado 7 de agosto. El comunicado final de la reunión de cancilleres, celebrada en Panamá desde el martes hasta la madrugada de ayer, afirma, salomónicamente, que "a los 150 días de la firma del acuerdo sería tan contrario a la verdad declarar que no se han logrado avances como proclamar que la tarea ha concluido".

Los ministros de Asuntos Exteriores de Centroamérica, grupos de Contadora y de Apoyo, junto a representantes de la ONU y la OEA, elaboraron un informe de un centenar de páginas sobre el trabajo de la comisión de verificación, que ha recorrido todos los países centroamericanos. El documento, que será mantenido en secreto hasta la cumbre, consta de informes separados por cada país y unas conclusiones generales. El ambiente de trabajo en Panamá de los 13 cancilleres fue muy tenso todo el tiempo, y el canciller costarricense, Rodrigo Madrigal, estuvo a punto incluso de abandonar la reunión ante la falta de deseo de llegar a un acuerdo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los Gobiernos de El Salvador y Honduras han puesto en duda la buena voluntad de los grupos de Contadora y de Apoyo, a los que ven demasiado inclinados del lado de Nicaragua. En Tegucigalpa, el presidente hondureño, José Azcona, ha anunciado que se opondrá a una ex tensión de los plazos de Esquipulas 2 -lo que propone Contadora-, y en Panamá, el canciller salvadoreño, Ricardo Acevedo ha adelantado que su Gobierno considera parcializado el informe de la comisión de verificación.

Archivado En