Un 'cheque' de ida y vuelta de 70.000 millones

Plan de Comercio para rentabilizar la aportación española al Fondo Europeo de Desarrollo

La Secretaría de Estado de Comercio ha elaborado un plan en el que se detallan las líneas de actuación para el mayor aprovechamiento comercial del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), al que España aportará unos 70.000 millones hasta 1991. Entre las medidas destaca la necesidad de una mayor coordinación entre Bruselas, Madrid y las oficinas comerciales y embajadas de los países más beneficiados -el Africa negra y las antiguas colonias- para que la información sobre proyectos de inversión llegue anticipadamente a las empresas españolas. Hasta ahora, el escaso aprovechamiento de las oportunidades ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Secretaría de Estado de Comercio ha elaborado un plan en el que se detallan las líneas de actuación para el mayor aprovechamiento comercial del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), al que España aportará unos 70.000 millones hasta 1991. Entre las medidas destaca la necesidad de una mayor coordinación entre Bruselas, Madrid y las oficinas comerciales y embajadas de los países más beneficiados -el Africa negra y las antiguas colonias- para que la información sobre proyectos de inversión llegue anticipadamente a las empresas españolas. Hasta ahora, el escaso aprovechamiento de las oportunidades comerciales se atribuye a que la información se obtiene con varios meses de retraso.

Más información

El objetivo último es conseguir en los próximos diez años que el flujo financiero que retorne a España a través de ayudas para proyectos comerciales sea comparable al volumen de contribuciones.Para ello se considera necesario fomentar los intercambios con los países del continente africano, adonde va destinada la mayor parte de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo. Países de los que "sabemos más bien poco" y donde existe una escasa tradición exportadora española", según ex presa el documento.

Se trata también de reducir el déficit comercial mediante una diversificación de las exportaciones españolas hacia nuevos mercados, ya que cada vez más el comercio exterior se concentra en los países comunitarios.

La contribución anual media de España al FED está evaluada en unos 100 millones de ECU -unos 14.000 millones de pesetas-, que supone el 55% de toda la ayuda oficial que se otorga a los países en de sarrollo.

Esfuerzo económico

Según el calendario de desembolsos previsto oficialmente, no se espera que España tenga que realizar aportaciones al FED antes de 1989, año para el que se estima una contribución de unos 50 millones de ECU -7.000 millones de pesetas-, que se aumentará hasta un ritmo de unos 100 millones en los años siguientes. Así, España se sitúa a la cabeza de los ocho países pequeños de la Comunidad y es el menor de los cuatro grandes en cuanto a sus aportaciones al Fondo Europeo de Desarrollo.

A 30 de septiembre de 1987 sólo se habían adjudicado con tratos con cargo al FED por un valor total de 50,94 millones de ECU, de los cuales han corres pondido a España 1,1 millones, lo que representa un 2,19%. El único contrato conocido hasta ahora que se ha adjudicado a una empresa española se refiere a un suministro de productos siderúrgicos.

El programa de actuaciones españolas para beneficiarse de los fondos procedentes del FED se inicia en la fase de programación de las inversiones, donde los representantes españoles deberían "esforzarse por identificar los sectores en que las empresas españolas puedan ser competitivas".

Según la información recogida por la Secretaría de Estado de Comercio entre las empresas potencialmente interesadas en acceder a estos contratos, las posibilidades son buenas en suministros y servicios de asistencia técnica e ingeniería y escasas en contratos de obra civil.

Entre las medidas propuestas destaca la necesidad de recibir información temprana sobre los sectores prioritarios para cada país ofertante a través de las oficinas comerciales y embajadas.

Esta información básica permitirá a las empresas conocer las expectativas que se le abren en su campo de actividad e iniciar el seguinúento de cada proyecto "para poder ejercer sobre estos países actuaciones de lobby, tratando de influir en la adopción de soluciones tecnológicas favorables".

A embajadas y oficinas comerciales se les solicitará información anticipada respecto a las licitaciones y concursos que vayan a convocarse con financiáción del FED, así como del interés de las empresas comunitarias en presentar ofertas. La información debería ser mayor sobre los pequeños concursos, ya que no se publican internacionalmente sino en el lugar en que se producen.

Como se señala en el documento, la red de oficinas comerciales en los países de África es muy incompleta. El Plan de Fomento a las Exportaciones prevé en 1988 la apertura de dos nuevas oficinas comerciales en Harare (Zimbabue) y Nairobi (Kenia) y una tercera en Luanda (Angola). También se destaca la necesidad de dotar a las oficinas comerciales españolas de mayores y mejores medios técnicos.

Información permanente

También se propone la creación por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) de una oficina de información permanente en Bruselas para obtener esta comunicación previa que sería facilitada a las empresas y que, a la vez, les serviría de apoyo oficial en sus relaciones con el FED. Su actividad consistiría en mantener una estrecha coordinación con el Servicio Comercial de la representación permanente en Bruselas.Se estima igualmente que sería necesario aumentar en calidad y cantidad el número de puestos que España ocupa en los diferentes niveles de decisión del FED.

Archivado En