La Iglesia y la oposición de Nicaragua se quejan de que el Gobierno incumple el acuerdo de Esquipulas 2

La Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento (CIVS) del acuerdo de Esquipulas 2 concluyó ayer su visita de inspección a Nicaragua, donde recogió las quejas de la Iglesia y de la oposición por lo que consideran incumplimiento por parte del régimen sandinista de lo firmado el 7 de agosto en Guatemala. Los miembros de la comisión, integrada por los vicecancilleres de los cinco países centroamericanos, de los grupos de Contadora y de Apoyo y de representantes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos anunciaron que no emitirán ningún juicio sobre su gestión antes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento (CIVS) del acuerdo de Esquipulas 2 concluyó ayer su visita de inspección a Nicaragua, donde recogió las quejas de la Iglesia y de la oposición por lo que consideran incumplimiento por parte del régimen sandinista de lo firmado el 7 de agosto en Guatemala. Los miembros de la comisión, integrada por los vicecancilleres de los cinco países centroamericanos, de los grupos de Contadora y de Apoyo y de representantes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos anunciaron que no emitirán ningún juicio sobre su gestión antes del informe que presenten a la cumbre centroamericana del próximo día 15 en San José de Costa Rica.

La ClVS llegó a Managua procedente de la capital costarricense y prosiguió ayer viaje a Guatemala, Honduras y El Salvador. A principios de la próxima semana presentará sus conclusiones a la reunión de cancilleres preparatoria de la cumbre presidencial. Coincidiendo con la gira de esta comisión, actualmente viaja también por la región el enviado especial del presidente norteamericano para Centroamérica, Morris Busby, quien se ha entrevistado ya con los jefes de Estado de Costa Rica, Óscar Arias, y de El Salvador, Napoleón Duarte.En Nicaragua, la comisión, encargada por Esquipulas 2 de certificar qué países han cumplido y cuáles no el acuerdo de paz, se reunió con el presidente Daniel Ortega, con miembros del Gobierno, comisiones de derechos humanos, representantes de la Prensa, de los sindicatos y del mundo empresarial. El encuentro más importante fue el sostenido el martes con la Comisión Nacional de Reconciliación, presidida por el cardenal Miguel Obando y Bravo y de la que forman parte representantes de los partidos de oposición y el vicepresidente Sergio Ramírez.

Según explicaron en conferencia de prensa los portavoces opositores, Mauricio Díaz y Erick Ramírez, el cardenal Obando presentó un informe en el que reconocía ciertos avances hechos en los últimos meses por los sandinistas en la democratización de Nicaragua, pero resaltaba el mantenimiento del estado de sitio y lamentaba que no hubiera sido decretada todavía una amplia amnistía. El cardenal enumeró también algunos casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en las últimas semanas.

Díaz y Ramírez hicieron, por su parte, mención ante la CIVS de la suspensión desde el pasado mes de diciembre del diálogo de reconciliación nacional entre la oposición interna y el Gobierno. Tanto el cardenal como los representantes de la oposición coincidieron en que en Nicaragua no se había dado un total cumplimiento de los acuerdos de Esquipulas 2.

Esta interpretación, lógicamente, fue desmentida por Sergio Ramírez, quien explicó que los únicos puntos por cumplir del acuerdo de Guatemala, la amnistía y el levantamiento del estado de emergencia, están condicionados a que la CIVS ratifique el cese del apoyo de otros Gobiernos centroamericanos y de Estados Unidos a la contra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La etapa más difícil del resto de la gira de la CIVS será la que hoy inicie en Honduras, país utilizado por la contra como base de operaciones para sus actividades militares en Nicaragua. Un diario hondureño informó el martes que en los últimos días habían sido enterrados o destruídos en la base norteamericana de El Aguacate aviones y helicópteros averiados, utilizados por los rebeldes antisandinistas, ante la eventualidad de que ese centro militar sea visitado por la comisión internacional.

Archivado En