La ofensiva militar antisandinista ensombrece las conversaciones de Santo Domingo

La operación militar montada por la contra nicaragüense en vísperas del diálogo de alto el fuego iniciado ayer en Santo Domingo es la más importante desde el inicio de la guerra, hace siete años, según uno de los más destacados jefes militares de Resistencia Nicaragüense (RN). Este ataque ensombreció las posibilidades de un acuerdo relevante en las conversaciones de la República Dominicana.

El comandante Toño, miembro de la delegación de la contra en Santo Domingo, informó, de acuerdo a los últimos datos en su poder, que en la operación de sábado en el norte de la costa atlántica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La operación militar montada por la contra nicaragüense en vísperas del diálogo de alto el fuego iniciado ayer en Santo Domingo es la más importante desde el inicio de la guerra, hace siete años, según uno de los más destacados jefes militares de Resistencia Nicaragüense (RN). Este ataque ensombreció las posibilidades de un acuerdo relevante en las conversaciones de la República Dominicana.

El comandante Toño, miembro de la delegación de la contra en Santo Domingo, informó, de acuerdo a los últimos datos en su poder, que en la operación de sábado en el norte de la costa atlántica nicaragüense, en una zona fronteriza con el departamento de Matagalpa, fueron alcanzados importantes sistemas de radares y aparatos de comunicación e intercepción de fabrica con soviética, manejados por expertos checoslovacos y búlgaros. El jefe de la contra no disponía todavía de información precisa acerca de si estos sistemas, los más importantes con que Nicaragua cuenta en la zona de mayor conflictividad del país, según Toño, fueron destruidos total mente o sólo parcialmente, pero se tiene seguridad de que fueron alcanzados.Este era, según el comandante aritisandinista, uno de los objetivos de la operación, en la que participaron 7.000 hombres y que, según el análisis de la contra, ha sido de un alcance superior a la que el mes pasado tuvo lugar en la región de Chontales, al sureste del país, que en su momento sorprendió por su amplitud.

En esta operación, según Toño, fueron atacadas las ciudades de Bonanza, Rosita y Siuna, 54 las fuerzas de la contra llegaron llegaron a moverse en un territorio de 250 kilómetros cuadrados. El ejército sandinista sufrió, siempre según la versión citada, alrededor de un centenar de bajas y la incautación de más de 1.000 fusiles de fabricación soviética AK 47, un sistema lanzacohetes, varias ametralladoras calibre 12.7 y gran cantidad de pertrechos militares. Asimismo, fueron destruidos los más importantes depósitos de municiones del ejército nicaragüense en todo el país.

El comandante Toño afirma que la consecuencia política de esta operación es demostrar que la contra cuenta con apoyo popular, "porque hubiera sido imposible movilizar una fuerza de 7.000 hombres durante un mes sin disponer de apoyo civil".

En opinión del jefe militar contra, este ataque "debe tener algún efecto" en la negociación de alto el fuego que ayer comenzó en la capital dominicana, aunque no cree que tenga que dificultarla ni provocar su suspensión.

El jefe de la delegación de RN en las conversaciones, Jaime Morales, considera que este ataque hará ver al Gobierno nicaragüense que la contra "no está tan debilitada como han querido hacer ver, que los muertos que ellos mataron gozan de buena salud" y esto, en su opinión, debe facilitar la negociación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las conversaciones debían comenzar a primera hora de la tarde de ayer con un contacto entre el mediador, el cardenal Miguel Obando y Bravo, y la delegación de RN. Posteriormente, el arzobispo de Managua se reuniría con la delegación del Gobierno y sus asesores extranjeros, el socialdemócrata alemán Hans Joergen Wischnewski, y los norteamericanos Paul Wreiter, Roger Fisher y Mark Gorgon. Se prevé que, a continuación se mantendrá un encuentro trilateral entre el cardenal, la contra y los asesores extranjeros.

Las posiciones de ambas partes no han variado desde la fracasada ronda de diálogo de los pasados días 2 y 3 de este mes, también en Santo Domingo. El Gobierno sigue considerando públicamente a la delegación de RN como un representante de quinto nivel de Estados Unidos y, en este sentido, el jefe de la misión nicaragüense, el vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, ha pedido al presidente norteamericano, Ronald Reagan, que haga "mayores esfuerzos" para la obtención de un alto el fuego en Nicaragua. Tinoco confió en que esto se pueda conseguir entre ayer y hoy, pero insistió en que no habrá un diálogo directo con los delegados de la contra.

Las expectativas ayer se limitaban a la posibilidad de obtener un alto el fuego concertado para los próximos días 24 y 25.

[Un avión civil nicaragüense fue alcanzado por un misil tierra aire disparado por fuerzas de la contra y debió realizar un aterrizaje de emergencia en Costa Rica, anunció ayer en Managua el Ministerio de Defensa: Cuatro de los seis ocupantes del aparato fueron heridos, según el comunicado oficial, que rectificó un informe anterior que hablaba de dos muertos, según Efe].

Archivado En