Tres extranjeros representan a Nicaragua en el primer contacto directo con la 'contra'

La segunda ronda del diálogo de paz entre el Gobierno nicaragüense y la contra, que está previsto que se inicie hoy en Santo Domingo, permitirá por primera vez un contacto directo entre representantes, aunque se an extranjeros, de los dirigentes sandinistas y miembros de la Resistencia Nicaragüense (RN). El mediador en estas conversaciones, el cardenal Miguel Obando y Bravo, había puesto como condición un diálogo de estas características para poder continuar con su gestión.

El Gobierno de Nicaragua envía a la capital de la República Dominicana a la misma delegación que participó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda ronda del diálogo de paz entre el Gobierno nicaragüense y la contra, que está previsto que se inicie hoy en Santo Domingo, permitirá por primera vez un contacto directo entre representantes, aunque se an extranjeros, de los dirigentes sandinistas y miembros de la Resistencia Nicaragüense (RN). El mediador en estas conversaciones, el cardenal Miguel Obando y Bravo, había puesto como condición un diálogo de estas características para poder continuar con su gestión.

El Gobierno de Nicaragua envía a la capital de la República Dominicana a la misma delegación que participó en la fracasada primera ronda de negociaciones, a principios de este mes, también en Santo Domingo. Según se ha anunciado, la representación nicaragüense está presidida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Víctor Hugo Tinoco, el verdadero hombrefuerte de la cancillería nicaragüense, y la integra también el jefe del servicio de espionaje del Ejército, mayor Ricardo Wheelock. En esta oportunidad, sin embargo, esta comisión irá acompañada por tres asesores extranjeros capacitados para hablar con los delegados de la RN con el fin de "participar en el esfuerzo de lograr un alto el fuego", según anunció este fin de semana el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El más destacado de los asesores es el alemán occidental Hans Juergen Wischnewski, vicepresidente de la Internacional Socialista. Wischnewski es un viejo conocido de los corresponsales que cubren el área, casi pasa más tiempo en su suite fija del hotel Intercontinental de Managua que en la RFA, y, entre otros destacados papeles, participó en las gestiones para la liberición de la hija del presidente salvadoreño, Napoleón Duarte, y, más recientemente, acompañó al dirigente izquierdista Guillermo Ungo en su vuelta a El Salvador.Roger Fisher y Paid Reichler

Junto a él, está prevista la presencia de dos norteamericanos: Roger Fisher, profesor de la universidad de Harvard y jefe del Instituto para la Resolución de Conflictos, con sede en Boston, y el abogado Paul Reichler, que participó en la presentación de la denuncia de Nicaragua contra Estados Unidos en el Tribunal Internacional de La Haya en 1984.

El Gobierno nicaragüense no ha podido conseguir su objetivo inicial de vincular a la negociación al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jim Wright, a quien, según informó The New York Times esta semana, los sandinistas ha bían pedido que enviase a Santo Domingo a algún miembro de su Oficina. Éste fue, según el citado diario norteamericano, el principal motivo del retraso en la convocatoria de esta segunda ronda de diálogo.

El Gobierno de Managua, que nunca quiso hablar con la contra por considerarla un mero instrumento de Estados Unidos, ha tratado desde un principio de implicar a los norteamericanos en e1 actual proceso de conversaciones. No fue casual que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciase su propuesta de alto el fuego y mantuviese su primer contacto oficial con el mediador Obando en Washington, ni lo es tampoco que el Gobierno proponga que las negociaciones se lleven a cabo en territorio de Estados Unidos.Los acontecimientos de las últimas semanas han enfriado, no obstante, las relaciones entre los sandinistas y Jim Wright, que hasta ahora ha sido un promotor del diálogo en Nicaragua. El destacado congresista demócrata no ocultó en días recientes su preocupación por las declaraciones del ministro de Defensa, general Humberto Ortega, en las que anunciaba un desorbitado rearme. La mayoría demócrata mantiene, sin embargo, su oposición a la aprobación de fondos para la contra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Resistencia Nicaragüense (RN), por su parte, en un intento de conseguir una imagen de mayor distancia con la Administración de Ronald Reagan, ha venido criticando, hasta la víspera de la reunión de hoy, la decisión sandinista de nombrar asesores norteamericanos."Es una vergüenza"

"Es una vergüenza recurrir a extranjeros para resolver los problemas del país", dijo el sábado Arístides Sánchez, uno de los miembros de la cúpula de la RN.

Otra fuente de la contra dijo que, de haber nombrado asesores extranjeros, el Gobierno tendría que haber designado a cubanos o soviéticos, pero no norteamericanos.La contra no ha nombrado hasta el momento ningún equipo de asesores, ni se espera que lo haga, a menos que el cardenal lo recomiende a efectos prácticos. Lo que sí han hecho los antisándinistas es aceptar la tregua navideña de dos días, 24 y 25 próximos, solicitada por Obando y anunciada esta semana por Daniel Ortega.La reunión de Santo Domingo debe servir, por tanto, para alargar esa tregua y obtener un alto el fuego lo más amplio posible. La dificultad estriba -y esto es lo que hizo fracasar la primera ronda- en que mientras el Gobierno quiere discutir exclusivamente aspectos técnicos de ese alto el fuego, la contra pretende ampliar el diálogo a un plan de paz en el que consiga, a cambio de silenciar las armas, ciertas compensaciones políticas.

Archivado En