CITA EN WASHINGTON

La extrema derecha acusa a Reagan de resucitar la "desastrosa distensión"

Veinticinco grupos conservadores anunciaron ayer su divorcio político definitivo con Ronald Reagan, al acusar a su hasta ahora ídolo de conducir al país a un "nuevo Múnich" nuclear con la URSS. "La desastrosa política de distensión ha sido resucitada", afirmó la crema y nata de la derecha norteamericana.

Los grupos conservadores anunciaron la creación de la Alianza Antipacificación. Su mención a un 'nuevo Múnich" hacía referencia a la cesión efectuada al régimen de Hitler en 1938 de la región de los Sudetes, en poder de Checoslovaquia, en una reunión efectuada en la citada localidad ale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinticinco grupos conservadores anunciaron ayer su divorcio político definitivo con Ronald Reagan, al acusar a su hasta ahora ídolo de conducir al país a un "nuevo Múnich" nuclear con la URSS. "La desastrosa política de distensión ha sido resucitada", afirmó la crema y nata de la derecha norteamericana.

Más información

Los grupos conservadores anunciaron la creación de la Alianza Antipacificación. Su mención a un 'nuevo Múnich" hacía referencia a la cesión efectuada al régimen de Hitler en 1938 de la región de los Sudetes, en poder de Checoslovaquia, en una reunión efectuada en la citada localidad alemana entre representantes de Francia, Reino Unido Italia y la Alemania nazi, y que no consiguió evitar la II Guerra Mundial.Horas antes, el presidente llamó "ignorantes" a estos críticos y defendió el tratado que firmará el martes con Mijail Gorbachov. También dijo que "Gorbachov es un nuevo tipo de líder soviético" y que no vinculará la emigración de los judíos de la URSS con los acuerdos de reducción de armas atómicas.

Reagan, en entrevista en la madrugada del viernes con los presentadores de las principales cadenas de televisión, denunció que los conservadores que le atacar aceptan una guerra atómica entre las superpotencias "como algo inevitable, pero podemos tener paz y sin rendirnos". El presidente se declaró esperanzado de que las dos superpotencias alcanzarán el próximo año un acuerdo para eliminar la mitad de sus arsenales estratégicos.

Reagan predijo que viajará a Moscú en 1988 para "dar otro paso gigantesco en la eliminación de armas nucleares". El presidente empleó un tono muy conciliatorio con la Unión Soviética, aunque precisó que su opinión básica sobre el comunismo no ha cambiado. Realizó una fuerte defensa del tratado de eliminación de euromisiles y confió en que obtendrá la ratificación del Senado.

Mayoría a favor del tratado

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El 52% de los norteamericanos aprueba el acuerdo INF, sólo un 8%, se opone y un 40% admite que no sabe bien de que se trata, según un sondeo publicado ayer. Pero la mayoría de la población cree también que este acuerdo no variará esencialmente la carrera de armamentos, la guerra fría o la antipatía de fondo entre el Este comunista y el Occidente capitalista. "La firma del tratado pcr el presidente puede originar la neutralización de Europa", dijo Richard Viguerie, el principal portavoz de la nueva Alianza contra la Pacificación que prometió realizar una campaña a fondo contra la ratificación del tratado INF.Los conservadores, en tonos apocalípticos, dijeron que "Estados Unidos nunca ha estado en mayor peligro que ahora al final de la Administración de Reagan" y aseguraron que si se ratifica el tratado "se habrá perdido la mayor batalla de la Tercera Guerra Mundial sin disparar un solo tiro". Los conservadores acusaron a Reagan y a su Gobierno de amar más el comercio con la URSS que destestar el comunismo" y advirtieron que George Bush no podrá ser elegido presidente sin "nuestro apoyo".

Archivado En