La dirección del tiempo

"Quiero hablar sobre la dirección del tiempo. ¿Cuál es la diferencia entre el pasado y el futuro? ¿Por qué recordamos el pasado, pero no el futuro? ¿Y cómo se relaciona esto con la cosmología?". Así empezó el físico británico Stephen Hawking la conferencia que pronunció ayer en Madrid, para continuar intentando explicar con ejemplos el intrincado mundo de la cosmología."Existe una gran diferencia entre las direcciones hacia adelante y hacia atrás del tiempo en la vida ordinaria. Imagínese una copa de agua que se cae de una mesa, rompiéndose en pedazos en el suelo. Si registra una película de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Quiero hablar sobre la dirección del tiempo. ¿Cuál es la diferencia entre el pasado y el futuro? ¿Por qué recordamos el pasado, pero no el futuro? ¿Y cómo se relaciona esto con la cosmología?". Así empezó el físico británico Stephen Hawking la conferencia que pronunció ayer en Madrid, para continuar intentando explicar con ejemplos el intrincado mundo de la cosmología."Existe una gran diferencia entre las direcciones hacia adelante y hacia atrás del tiempo en la vida ordinaria. Imagínese una copa de agua que se cae de una mesa, rompiéndose en pedazos en el suelo. Si registra una película de esto, podría fácilmente decir si dicha película está siendo proyectada hacia adelante o hacia atrás ( ... ). Puede decir que la película está siendo proyectada hacia atrás porque este tipo de comportamientos nunca se observa en la vida ordinaria ( ... ).

Más información

La razón de por qué nunca vemos que los vasos rotos se vuelvan a arreglar se explica normalmente diciendo que este tipo de procesos está prohibido por la segunda ley de la termodinámica. Esta ley dice que el desorden o entropía aumenta siempre con el tiempo ( ... ). Un vaso intacto sobre la mesa es un estado de alto orden, pero un vaso roto en el suelo es un estado desordenado. Se puede por eso pasar el vaso sobre la mesa, en el pasado, al vaso roto en el suelo, en el futuro, pero no al revés.

El aumento de desorden o entropía con el tiempo es un ejemplo de lo que se conoce como una flecha del tiempo, algo que proporciona una dirección al tiempo y distingue el pasado del futuro. Existen al menos tres flechas del tiempo diferentes. Primera, la flecha del tiempo termodinámica, que señala la dirección del tiempo en la que aumenta la entropía o desorden. La segunda es la flecha del tiempo psicológica, que expresa la dirección en la que nosotros sentimos que el tiempo pasa; es la dirección del tiempo en la que recordamos el pasado, pero no el futuro. Tenemos finalmente la flecha del tiempo cosmológica, que define la dirección del tiempo en la que el universo se expande, en lugar de contraerse".

Archivado En