El Consejo de Ministros aprueba la reordenación de los tipos del IVA que afectan al cine, al teatro y a los libros

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988. En el proyecto figura la reordenación de los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), donde desaparece el tipo cero, que afecta a la petición de los editores de eliminar el IVA del libro. Los libros figuran en el tipo socialmente protegido, que es el 6%. El tipo normal será el 12%, donde se incluyen espectáculos como el cine, el teatro y la música, que actualmente cotizan tan solo el 6%.

La aprobación por parte del Gobierno de la subida del IVA de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes Generales el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1988. En el proyecto figura la reordenación de los tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), donde desaparece el tipo cero, que afecta a la petición de los editores de eliminar el IVA del libro. Los libros figuran en el tipo socialmente protegido, que es el 6%. El tipo normal será el 12%, donde se incluyen espectáculos como el cine, el teatro y la música, que actualmente cotizan tan solo el 6%.

La aprobación por parte del Gobierno de la subida del IVA del 6% al 12% de las actividades cinematográficas, teatrales y musicales fue recibida ayer con "desilusión" por parte de José del Villar, presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España; que junto con los directores del Instituto de la Cinematografía, Fernando Méndez Leite, y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, José Manuel Garrido, habían manifestado el jueves su clara oposición a la subida (véase EL PAÍS de ayer)."Se ha desclasificado el sector de cine y teatro como sector cultural y se ha quedado como sector estrictamente industrial y además sin dar ninguna razón", declaró José del Villar. Según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, con esta reordenación de los tipos del IVA te pretende homologarlos con los existentes en la Comunidad Europea, que suprimirá las fronteras fiscales a partir del 1 de enero de 1993. Las mismas fuentes señalan que estos países incluyen a los espectáculos en los impuestos de tipo ordinario y no reducido, donde figuran los servicios de primera necesidad. La petición de los empresarios españoles de las salas de cine y teatro era identificar estas actividades como un bien cultural, con un tipo de IVA reducido. En la actualidad están situados en el 6%, tipo socialmente protegido, donde figuran también los libros.

José del Villar lamenta que "cuando se está presumiendo de democracia" no se ha consultado, como dice el artículo 105 de la Constitución, a los sectores afectados. Sobre el cine y el teatro, dice que es un "sector hundido, más que en situación crítica". En los dos últimos años han cerrado 870 salas y se han perdido 31 millones de espectadores.

Los editores

Para los editores, la supresión del tipo cero en el IVA representa la quiebra de sus esperanzas de ver reducido el IVA del libro, según manifestaron ayer fuentes de la Federación de Gremios de Editores de España, cuyo presidente, Pere Vicens, añadió que si el tipo cero queda suprimido no quedará más remedio que entablar una nueva lucha que contemple pura y simplemente la exención del impuesto para el libro. Para Vicens, es contradictorio que el Gobierno lamente la escasez de lectura en este país mientras se mantienen impuestos al libro que recaen exclusivamente en el comprador.Pere Vicens anunció también el lanzamiento, a principios del próximo mes de octubre y coincidiendo con la Feria del Libro de Francfort, de una campaña contra la aplicación del IVA al libro, campaña cuyo objetivo será conseguir el tipo cero o su exención en todos los países europeos, tal y como sugiere el informe presentado al Parlamento Europeo por Carlos Barral.

Diversos editores se mostraron ayer sorprendidos por la modificación de los tipos de IVA, lo que supone la imposibilidad de reducir el tipo aplicado al libro, y comentaron la incongruencia de que ello se produzca en el mismo momento en el que se tramita en el Senado el proyecto de ley de la Propiedad Intelectual, que contempla la exención del IVA para autores y artistas: "Se grava sólo el proceso de reproducción del libro y no su creación; pero si lo segundo es correcto, lo primero no lo parece, ya que si no es posible pensar en la existencia de libros sin autores, resulta muy difícil imaginarla sin la existencia de los editores".

El próximo paso de los editores españoles será estudiar las medidas seguidas por Italia en la reducción del IVA al libro, para sugerir otras similares en España o, en su defecto, pedir la exención de impuestos. En cualquier caso, lo que vaticinan los editores es una inauguración del Liber, el próximo día 29 de septiembre en Madrid, en la que está anunciada la presencia de Felipe González, en la que el presidente del Gobierno podría oír, junto al agradecimiento de cortesía por su presencia, una larga serie de quejas por las últimas acciones u omisiones gubernamentales hacia el sector del libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En