Tercera edición de los encuentros de jóvenes compositores en León

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Juventud, ha puesto en marcha desde el pasado día 24, en Villafranca de El Bierzo (León), el Campo de Composición, Información e Interpretación de la Música Contemporánea Española, que dirige por tercer año consecutivo desde su creación el compositor Cristóbal Halffter. El encuentro, al que asisten 38 jóvenes intérpretes y compositores españoles y uno portugués, todos ellos menores de 30 años, concluirá el próximo día 7.Entre el profesorado se encuentran los compositores Tomás Marco, José Ramón Encinar, Antón García Abril, Jean Pierre Dupu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Juventud, ha puesto en marcha desde el pasado día 24, en Villafranca de El Bierzo (León), el Campo de Composición, Información e Interpretación de la Música Contemporánea Española, que dirige por tercer año consecutivo desde su creación el compositor Cristóbal Halffter. El encuentro, al que asisten 38 jóvenes intérpretes y compositores españoles y uno portugués, todos ellos menores de 30 años, concluirá el próximo día 7.Entre el profesorado se encuentran los compositores Tomás Marco, José Ramón Encinar, Antón García Abril, Jean Pierre Dupuy y Christiane Edinger, entre otros. En opinión de Cristóbal Halffter, el Campo tiene como objetivo principal que "ciertos autores informen sobre su propia obra con referencias a composiciones actuales y del pasado vistas a través de la experiencia propia del músico". El intercambio de ideas de los alumnos llegados desde varios puntos de la Península cristalizará finalmente en una obra conjunta. Asimismo, la trayectoria a seguir por los jóvenes compositores será observada con especial interés por el Centro de Difusión de la Música Contemporánea Española, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, dirigido por Tomás Marco.

El denominado Grupo de El Bierzo, formado por los compositores Jacobo Durán Lóriga, Alberto García Demestres, Josep Nuix, Enrique Macías, José Manuel López y Pedro Guajardo, alumnos todos ellos del Campo celebrado en 1985, están obteniendo en la actualidad un notable éxito en diversos países europeos. Durán Lóriga estrenó el pasado mes una obra en Francfort que fue interpretada por la Orquesta de las Comunidades Europeas, mientras que García Demestres, en Módena (Italia), que forma parte del trío Suena de Alabastro, conjuga sus estudios de canto con giras de conciertos por la zona sur de Alemania. Por su parte, Enrique Macías y José Manuel López componen obras orquestales en Friburgo y París, respectivamente. Nuix se dedica a la música de cámara, y Guajardo, a creaciones para el teatro y ópera.

La selección de los jóvenes que cada año participan en el Campo de Composición se realiza a través de un concurso de partituras convocado por el Instituto de la Juventud en el mes de noviembre, donde se eligen los becarios. El cuarteto madrileño Arcana montará diversas obras de siete becarios. Paralelamente, el compositor francés Jean Pierre Dupuy, director de un grupo de música contemporánea, lleva a cabo un curso de interpretación de música del siglo XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En