LA DEMOCRACIA FILIPINA, EN PELIGRO

Ronald Reagan expresa su "absoluto respaldo" a la jefa del Estado

AGENCIAS La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, ha recibido el apoyo de su principal valedor en el mundo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien se apresuró a condenar ayer el sangriento intento de golpe protagonizado por militares rebeldes. El levantamiento fue rechazado por otros Gobiernos, entre ellos el de España.

Ronald Reagan dijo, por medio de un mensaje leído por su portavoz, Marlin Fitzwater, que "Estados Unidos condena este intento anticonstitucional y quiere dejar bien en claro su absoluto respaldo a la presidenta Aquino". "Estoy profundamente preocupado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AGENCIAS La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, ha recibido el apoyo de su principal valedor en el mundo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien se apresuró a condenar ayer el sangriento intento de golpe protagonizado por militares rebeldes. El levantamiento fue rechazado por otros Gobiernos, entre ellos el de España.

Más información

Ronald Reagan dijo, por medio de un mensaje leído por su portavoz, Marlin Fitzwater, que "Estados Unidos condena este intento anticonstitucional y quiere dejar bien en claro su absoluto respaldo a la presidenta Aquino". "Estoy profundamente preocupado por los informes de que elementos de las fuerzas armadas han intentado una acción militar contra el Gobierno democrático de la presidenta Aquino", afirma el comunicado.El suceso ha sorprendido en Washington. "Es difícil saber qué lectura hay que darle", reconoció un alto funcionario de la Administración. Los expertos norteamericanos tratan de buscar explicación para dos aspectos que no quedan claros de la. intentona golpista: los objetivos exactos de la acción y el papel del ex ministro de Defensa y principal figura de la oposición derechista, Juan Ponce Enrile.

Los funcionarios consultados coinciden, en todo caso, en que la presidenta Aquino afronta en estos momentos la situación más difícil de los 17 meses que lleva en el poder. "Se produce en un momento en el que las cosas parecían ir mejor, tanto política como económicamente".

En diferencia con anteriores intentos, en éste se ha demostrado una gran coordinación entre unidades militares distantes.

"Obviamente, han demostrado suficiente coordinación como para demostrar que no era sólo el comandante de un batallón insatisfecho deseoso de hacer una proclama", comentó otra fuente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El embajador de Filipinas en Washington, Emmanuel Pelaez, interpretó lo sucedido como un intento de desestabilizar económicamente el país en un momento en el que éste está empezando a resultar atractivo para los inversores, animados por EE UU. Los funcionarios norteamericanos no son capaces de determinar hasta qué punto esto puede ser cierto, aunque admiten que "estos fenómenos suelen provocar que los inversores detengan o cancelen sus operaciones".

EE UU entiende que la difícil situación económica era el origen de la crisis que desde hace años sufre Filipinas, enfrentada a una fuerte presión de la guerrilla comunista. Las fuentes consultadas consideran qué la presidenta Aquino ha hecho progresos en este sentido al conseguir un crecimiento de la economía del 3% y haber iniciado la mejora de las condiciones de las enormes bolsas de pobreza existentes tanto en las ciudades como en las áreas rurales. En el terreno político, Aquino cuenta también en su haber con la contundente victoria en las elecciones legislativas del pasado mes de mayo.

Archivado En