La 'Nueva antología de la zarzuela' de Tamayo inaugurará el Festival de Otoño

El Festival de Otoño, organizado por la Comunidad de Madrid, será inaugurado el próximo 30 de septiembre en el teatro Albéniz de Madrid con la Nueva antología de la zarzuela, dirigida por José Tamayo. La apertura del Festival se hará el 25 de septiembre en un pueblo de la comunidad madrileña con un programa que se dará a conocer el día de la presentación del Festival a primeros de septiembre. Esta cuarta edición del Festival se celebrará del 25 de septiembre al 27 de octubre, y en ella se presentarán 16 compañías o artistas, siete españoles y nueve extranjeros, que ofrecerán dive...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Otoño, organizado por la Comunidad de Madrid, será inaugurado el próximo 30 de septiembre en el teatro Albéniz de Madrid con la Nueva antología de la zarzuela, dirigida por José Tamayo. La apertura del Festival se hará el 25 de septiembre en un pueblo de la comunidad madrileña con un programa que se dará a conocer el día de la presentación del Festival a primeros de septiembre. Esta cuarta edición del Festival se celebrará del 25 de septiembre al 27 de octubre, y en ella se presentarán 16 compañías o artistas, siete españoles y nueve extranjeros, que ofrecerán diversos espectáculos de música, danza y teatro en Madrid capital, además de otros espectáculos que se presentarán en diversos pueblos de la comunidad madrileña. El Festival, que este año cuenta con un presupuesto de 260 millones de pesetas, ha reducido el número de compañías programadas con respecto a años anteriores, aunque éstas, a excepción de los conciertos de música, actuarán más días de los que habitualmente se ofrecían representaciones. Pilar de Yzaguirre, codirectora del Festival de Otoño, comenta las ventajas de esta nueva variante de la programación: "Se ha procurado que las actuaciones de danza y teatro estén más tiempo en Madrid y ello evitará que se produzcan problemas de entradas y que haya un sector del público que se quede sin ver los espectáculos que ha elegido". A ello hay que añadir que los aforos de las salas que serán utilizadas este año por el Festival son mayores que otros años.

Música, teatro y danza

En el terreno musical intervendrán la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Cristóbal Halffter; la presentación por primera vez en España de la Orquesta Sinfónica de Baviera y de su director, Carlos Kleiber; el recital de piano de Friedrich Gulda; la Orquesta Philharmonia de Londres, dirigida por Esa Pekka Salonen; el estadounidense Steve Reiche, compositor representativo del campo de la música repetitiva, y Montserrat Caballé, que clausurará el Festival el 27 de octubre con canciones de Vivaldi, Rossini y cantos populares españoles. El teatro estará representado por el norteamericano kobert Wilson, que presentará su espectáculo Hamletmachine, de Heiner Müller; la compañía japonesa Ichikawa Ennosuke, con teatro kabuki; el catalán Albert Vidal, con su espectáculo El bufón, y un nuevo montaje de Las galas del difunto de Valle-Inclán, dirigido por Gerardo Malla única coproducción del Festival de Otoño junto con producciones 2.000 y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Las figuras de los coreógrafos Maurice Béjart, con el Béjart Ballet de Lausanne, que presentarán diversas creaciones; Bella Lewitzky, que ofrecerá tres programas distintos; Alvin Ailey, con doce coreografías tanto de él como de otros creadores, y la española Pilar Sierra, con Cinco mujeres españolas, ofrecerán la programación de danza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En