El Gobierno vasco "aconseja" al colegio que readmita al niño portador del SIDA

El colegio María Goretti, de Durango (Vizcaya), que expulsó en enero al niño Israel Pagalday, de tres años, portador del virus del SIDA, recibió ayer la resolución de la Consejería de Educación del Gobierno vasco en la que se le "aconseja" readmitir al niño, aunque no se ha hecho público el contenido exacto de la notificación, ya que tanto fuentes del Gobierno vasco como del propio colegio mantienen un mutismo total sobre el tema. Se sabe, sin embargo, que el Gobierno autónomo podría retirar los 30 millones de pesetas que concede como subvención al colegio. La dirección del centro dispone de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colegio María Goretti, de Durango (Vizcaya), que expulsó en enero al niño Israel Pagalday, de tres años, portador del virus del SIDA, recibió ayer la resolución de la Consejería de Educación del Gobierno vasco en la que se le "aconseja" readmitir al niño, aunque no se ha hecho público el contenido exacto de la notificación, ya que tanto fuentes del Gobierno vasco como del propio colegio mantienen un mutismo total sobre el tema. Se sabe, sin embargo, que el Gobierno autónomo podría retirar los 30 millones de pesetas que concede como subvención al colegio. La dirección del centro dispone de un plazo de ocho días, a partir de la recepción de esta resolución, para presentar sus alegaciones. Ya en una anterior propuesta, la Consejería de Educación manifestó su intención de retirar los 30 millones de subvención que recibe el colegio en caso de que el niño no fuera readmitido. Las religiosas carmelitas que regentan el colegio declararon el 1 de agosto "que el departamento de Educación no podía retirar la subvención al centro, ya que éste no ha incumplido ninguno de los artículos que se contemplan en el reglamento de conciertos".

Garantías sanitarias

La dirección del centro mantiene su postura inicial de no admitir en su escuela a Israel, hijo de una heroinómana fallecida, y portador de anticuerpos del SIDA, mientras no dispongan de garantías sanitarias que demuestren la imposibilidad de que el pequeño no puede contagiar la enfermedad a sus compañeros. Las clases tienen que reanudarse en la primera quincena de septiembre, pero la Consejería de Educación no tomará una decisión definitiva hasta primeros de mes, cuando regrese de su período vacacional el titular del departamento, José Ramón Recalde. El Gobierno vasco no puede obligar al centro a readmitir al escolar; son los tribunales civiles los que disponen de potestad para obligar al colegio a la readmisión.

La Asociación de Derechos Humanos de Vizcaya ha asumido la defensa de este caso.

Por otra parte, los abuelos maternos y al mismo tiempo padres adoptivos del pequeño tienen presentada una demanda contra el colegio María Goretti en el Juzgado de Instrucción de Durango, que no será admitida a trámite hasta el próximo mes de septiembre.

Archivado En