Jornaleros de CC OO ocupan la finca 'El Oidor' para exigir la reforma agraria

Unos 100 jornaleros de CC OO del campo ocuparon durante la jornada de ayer la finca El Oidor, en el térinino municipal de Brenes (Sevilla). La finca perteneció a la división agrícola de Rumasa, y en la actualidad está gestionada por el Patrimonio del Estado, según fuentes del sindicato. Con la ocupación de El Oidor, CC OO de Sevilla inició una semana de movilizaciones para protestar por el, a su juicio, retraso que está sufriendo la aplicación del programa de reforma agraria de la Junta de Andalucía y exigir el sobreseimiento de los procesos abiertos contra jornaleros por par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 100 jornaleros de CC OO del campo ocuparon durante la jornada de ayer la finca El Oidor, en el térinino municipal de Brenes (Sevilla). La finca perteneció a la división agrícola de Rumasa, y en la actualidad está gestionada por el Patrimonio del Estado, según fuentes del sindicato. Con la ocupación de El Oidor, CC OO de Sevilla inició una semana de movilizaciones para protestar por el, a su juicio, retraso que está sufriendo la aplicación del programa de reforma agraria de la Junta de Andalucía y exigir el sobreseimiento de los procesos abiertos contra jornaleros por participar en acciones reivindicativas.

La finca El Oidor, que tiene una extensión de unas 340 hectáreas, dedicadas a cultivos de regadío, se encuentra situada en la comarca de la Vega de Sevilla, declarada zona de reforma agraria por el Gobierno regional, y cuyo decreto de actuación está previsto que se promulgue antes de que finalice este año. La Vega de Sevilla es una de las zonas agrícolas de regadío más importantes de la región.

Durante la ocupación de El Oidor, los jornaleros de CC OO participaron en las faenas de recogida de] maíz y anunciaron que pedirán el cobro de los jornales correspondientes. Los ocupantes se concentraron en la estación de Cantillana para trasladarse hasta la finca, a unos 5,5 kilómetros, en turismos y en un autocar a través de un camino vigilado por algunas fuerzas de la Guardia Civil, que no intervinieron en ningún momento. Al llegar a la finca, una comisión de los jornaleros se entrevistó con el encargado del cortijo y expuso sus intenciones. El personal de la finca indicó a los jornaleros que no estaba facultado para aceptar sus Intenciones.

La campaña de protesta de CC OO continuará durante los próximos días con la ocupación de fincas de propiedad pública, y concluirá en los primeros días de septiembre con concentraciones ante los juzgados encargados de ver las causas previstas contra jornaleros.

Archivado En