La deuda brasileña pone en peligro las exportaciones manchegas de ajos

La cosecha de ajos en La Mancha, cuya comercialización en 1986 supuso unos ingresos de alrededor de 9.000 millones de pesetas, para los productores de la comarca de Las Pedroñeras, corre peligro este año de no alcanzar ni siquiera la mitad de dicha cantidad como consecuencia de la drástica reducción de las importaciones impuestas por su mejor cliente, Brasil, que ha venido comprando anualmente unos 12 millones de kilos, reducidos a tres este año. La decisión brasileña, que lucha contra su fortísima deuda externa, ha provocado la fulminante caída de los precios del bulbo, cuya caja de 10 ki...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cosecha de ajos en La Mancha, cuya comercialización en 1986 supuso unos ingresos de alrededor de 9.000 millones de pesetas, para los productores de la comarca de Las Pedroñeras, corre peligro este año de no alcanzar ni siquiera la mitad de dicha cantidad como consecuencia de la drástica reducción de las importaciones impuestas por su mejor cliente, Brasil, que ha venido comprando anualmente unos 12 millones de kilos, reducidos a tres este año. La decisión brasileña, que lucha contra su fortísima deuda externa, ha provocado la fulminante caída de los precios del bulbo, cuya caja de 10 kilos se está exportando a 8,5 dólares, frente a los 17 dólares alcanzadosen 1986.

En el entorno de Las Pedroñeras se recolecta el 70% de la producción española de ajo, que luego se exporta a la CE, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Argelia y, sobre todo, Brasil.

Archivado En