Cuba y Angola quieren dialogar conjuntamente con Estados Unidos

Cuba y Angola manifestaron ayer su disposición a "flexibilizar su postura común" para lograr un acuerdo que "propicie la independencia de Namibia, la seguridad en Angola y la paz de todos los Estados de África austral". Asimismo, se muestran dispuestos a dialogar conjuntamente con EE UU sobre el futuro del territorio, ocupado por Suráfrica, y la retirada de tropas cubanas estacionadas en Angola.El Gobierno norteamericano, por su parte, recogió con una satisfacción prudente los "signos" de suavización de la postura angoleña, según manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Charles Re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuba y Angola manifestaron ayer su disposición a "flexibilizar su postura común" para lograr un acuerdo que "propicie la independencia de Namibia, la seguridad en Angola y la paz de todos los Estados de África austral". Asimismo, se muestran dispuestos a dialogar conjuntamente con EE UU sobre el futuro del territorio, ocupado por Suráfrica, y la retirada de tropas cubanas estacionadas en Angola.El Gobierno norteamericano, por su parte, recogió con una satisfacción prudente los "signos" de suavización de la postura angoleña, según manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Charles Redman.

El comunicado conjunto, fechado el 1 de agosto y difundido ayer, resume las conversaciones mantenidas en La Habana la pasada semana por el presidente cubano, Fidel Castro, y el de Angola, José Eduardo dos Santos.

Las dos partes manifiestan que están dispuestas a "continuar conjuntamente las negociaciones que se reanudaron el pasado mes de julio en Luanda". En esa ocasión los dirigentes angoleños se entrevistaron con el secretario de Estado adjunto de EE UU, Chester Crocker.

El diálogo angoleño-norteamericano fue interrumpido el pasado año a raíz de que el Congreso de Estados Unidos revocara la enmienda Clark, que prohibía la ayuda a los rebeldes angoleños de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), apoyada también por Suráfrica. Cuba y Angola están de acuerdo, según el comunicado, en "flexibilizar su postura sobre la base de los principios de la plataforma de 1984".

La citada plataforma está contenida en una carta enviada al secretario general de la ONU por el presidente angoleño en 1984. En ella se propone un acuerdo cuatripartito entre Angola, Suráfrica, Cuba y la Organización Popular de África del Suroeste (SWAPO) para la independencia de Namibia, el fin de los ataques surafricanos contra Angola y una retirada gradual de las tropas cubanas estacionadas en ese país desde 1975 y que, según fuentes occidentales, ascienden a unos 25.000 hombres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En