La mayor acción represiva de los últimos ocho años

La muerte de 12 presuntos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 17 horas es la mayor acción represiva realizada por la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta chilena, en sus ocho años de existencia. Al igual que otras operaciones de limpieza hechas por la CNI contra los grupos guerrilleros, los procedimientos fueron sospechosos: no hubo bajas ni heridos entre los agentes.La acción policial recordó en Santiago a los primeros años de represión, durante la guerra sucia desatada por la dictadura tras el golpe de Estado de 1973. Desde la aparición d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La muerte de 12 presuntos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 17 horas es la mayor acción represiva realizada por la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta chilena, en sus ocho años de existencia. Al igual que otras operaciones de limpieza hechas por la CNI contra los grupos guerrilleros, los procedimientos fueron sospechosos: no hubo bajas ni heridos entre los agentes.La acción policial recordó en Santiago a los primeros años de represión, durante la guerra sucia desatada por la dictadura tras el golpe de Estado de 1973. Desde la aparición del FPMR en 1983, el prímer año de protestas masivas contra el régimen, las acciones de la CNI apuntaron contra este grupo, acusado de procomunista, que en 1986 atentó contra el general Augusto Pinochet. El año pasado, tres miembros del FPMR se suicidaron cuando la CNI atacó la casa donde se encontraban.

Un comando del FPMR realizó el domingo una acción de propaganda armada en una barriada del sur de Santiago, para rechazar la pena de muerte. Paradójicamente, esta acción provocó la posterior represión de la CNI, según versiones periodísticas.

Hace un mes, la dictadura anunció que la CNI no practicaría más detenciones y que se suprimirían los centros de reclusión y tortura: las 12 muertes indican que ese cambio hará más drástica la represión. En los pasillos de las universidades de la capital han comenzado a aparecer pancartas que dicen: "Ahora la CNI no detiene, mata".

En el pasado reciente, hubo otras dos operaciones de la CNI que conmovieron por su brutalidad. Una en Santiago, en 1983, en la cual fueron asesinados cinco militantes del Movimiento de Izquierda, Revolucionaria (MIR) en dos días consecutivos. La otra, también en dos días, en 1984, dejó nueve presuntos miembros del MIR muertos en cuatro ciudades (Concepción, Los Ángeles, Valdivia y Santiago).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En