Marilyn Horne: "El color de la lengua castellana va muy bien para mi voz"

La cantante norteamericana actuará en Madrid

La mezzosoprano Marilyn Horne, considerada hoy universalmente como la mejor voz en activo del mundo, cantará mañana, lunes, en una gala en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Es la primera vez que viene a España, e interpretará obras de Vivaldi, Beethoven, Rossini y Copland y cuatro villancicos de Joaquín Nin. El recital ha levantado expectativas, y en los círculos melómanos se asegura que será, sin duda, el acontecimiento musical del año. La Horne, aclamada unánimemente desde la Scala de Milán a la sala Garnier de París, ha declarado a este periódico: "Canto mucha música española, y el color ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mezzosoprano Marilyn Horne, considerada hoy universalmente como la mejor voz en activo del mundo, cantará mañana, lunes, en una gala en el teatro de la Zarzuela de Madrid. Es la primera vez que viene a España, e interpretará obras de Vivaldi, Beethoven, Rossini y Copland y cuatro villancicos de Joaquín Nin. El recital ha levantado expectativas, y en los círculos melómanos se asegura que será, sin duda, el acontecimiento musical del año. La Horne, aclamada unánimemente desde la Scala de Milán a la sala Garnier de París, ha declarado a este periódico: "Canto mucha música española, y el color del castellano va muy bien para mi voz". Ella ofrecerá a los madrileños su espléndida madurez a través de un repertorio exquisito y lleno de exigencias.

Más información

Su voz al hablar es firme. A veces se mantiene distante, pero siempre responde con rapidez. Tiene sentido del humor, y comenta aquel suceso de la Opera de Roma cuando hubo un barullo en la sala mientras ella cantaba Tancredi: "Me gustó mucho aquello, aunque fue con un poco de excitación fuera de lo normal, porque la pequeña manifestación era contra el superintendente de la Ópera. Al otro día, en vez de aparecer la crítica en la página normal de los periódicos apareció en toda Italia en primera".La cantante ha escrito un libro: "He escrito mi autobiografía para celebrar mis 30 años de debú operístico y mis 50 años de vida". Había nacido en Bradford, una pequeña ciudad cerca de Pensilvania: "Comencé con mi padre. Él mismo cantaba, era tenor. Fue una bella época, me sentí muy bien en aquellos años, y guardo muy buenos recuerdos. En aquellas primeras clases de canto aprendí cosas de la técnica belcantista que no me ha podido enseñar nadie mejor después".

Ya en la vida profesional conoció a Igor Stravinski: "Era un gigante, pero para mí no sólo en lo musical, sino un amigo de verdad. Él y su mujer me trataban como a una hija, y para mí fue un honor que me dedicara su última composición musical".

Marilyn Horne canta frecuentemente en castellano: "Me gusta mucho cantar en castellano. De hecho, canto mucha música española, no sólo por la música, sino porque también el color de la lengua va muy bien para mi voz. Naturalmente, en mi recital de Madrid no he puesto demasiada música española, y en cambio, pongo otras cosas menos escuchadas aquí".

A lo largo de su carrera ha cantado muchos papeles de soprano: "Cuando era muy joven hacía los papeles de soprano, pero siempre había tenido las notas graves. Hubo dudas de si era soprano o mezzosoprano; sin embargo, con el tiempo yo me he sentido más cómoda con la tesitura de la mezzosoprano. Siempre he tenido la posibilidad de cantar con una gama amplia. Yo creo que soy mezzosoprano. Bernard fue mi maestro más importante".

En un tiempo hizo pareja escénica con Joan Sutherland; eran dos monstruos sagrados de la ópera norteamericana: "Nunca hubo rivalidades. Mi trabajo con la Sutherland fue armónico. Ella es una persona grandiosa".

Su cotidianidad también está condicionada por el canto: "Siempre vivo con mucha atención a la salud, porque nuestro instrumento es parte del cuerpo. Y siempre hay que estar probando con la voz, estudiando con la voz y con la cabeza. Toda mi vida está en el canto. Fuera de esto hago pocas cosas. Cuando una entra en estos deberes debe dedicar a ello todas sus fuerzas, concentrarse al máximo. Se debe cantar con la cabeza y con la voz, con ambas cosas. El canto es pasional, lo sé, pero si no interviene la inteligencia no se puede hacer bien. La técnica viene de la cabeza, no del corazón. (Hay un largo silencio). Creo que, por lo demás, mi vida es normal. Tengo una hija de 21 años que es ya una señorita; ella es parte de mí". Al preguntársele qué come habitualmente, vacila con recelo, y volviendo a la distancia dice: "Esto no es una pregunta. Me gustan los helados". Hay una mención obligada: Callas. "Me gusta muchísimo. ¿A quién no le gusta Callas? Era un monstruo, una personalidad grandiosa".

A los jóvenes que se inician en el canto les aconseja: "Prepararse técnicamente antes de cualquier otra cosa". Y tambien recomienda mesura: "Siempre he escogido lo que me venga bien a la voz, y me dedico con gran concentración sobre Rossini, Haendel y Vivaldi". En Madrid habrá lieder beethovenianos: "He hecho un gran estudio sobre el repertorio alemán. Comencé a los 17 años y hoy tengo más de 500 canciones en mi repertorio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En