Romero pide a la Comunidad Europea ayudas para la exportación de cereal

Cuando falta algo menos de una semana para que se inicie la recta final de la negociación sobre precios agrícolas, España ha urgido a la Comunidad Europea que varíe su postura respecto a los cereales y ponga en marcha un mecanismo de restituciones a la exportación. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, expresó ayer al comisario de agricultura, Frans Andriessen, las últimas posiciones españolas.En el caso de los cereales, el titular español de Agricultura considera, que España debería contar con un mecanismo de restituciones (subvenciones) a la exportación ya sea con destino a los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando falta algo menos de una semana para que se inicie la recta final de la negociación sobre precios agrícolas, España ha urgido a la Comunidad Europea que varíe su postura respecto a los cereales y ponga en marcha un mecanismo de restituciones a la exportación. El ministro de Agricultura, Carlos Romero, expresó ayer al comisario de agricultura, Frans Andriessen, las últimas posiciones españolas.En el caso de los cereales, el titular español de Agricultura considera, que España debería contar con un mecanismo de restituciones (subvenciones) a la exportación ya sea con destino a los doce o a países terceros. Justamente, el pasado jueves la Comunidad Europea aprobó restituir la exportación en mayo y junio de 500.000 toneladas de cebada española.

Asimismo, el titular español urgió al comisario europeo sobre la necesidad de que la CE apruebe un reglamento para la comercialización y regulación de precios del sorgo y maíz estadounidense. España, debido al acuerdo alcanzado entre la CE y EE UU, se ve obligada a importar 2,3 millones de toneladas de cereales norteamericanos. El tercer punto planteado por Carlos Romero a Andriessen fue la necesidad de poner en marcha un proyecto de precios de intervención más temprano.

Tras la reunión con Andriessen, el ministro español de Agricultura reiteró que espera "variaciones en la posición comunitaria sobre los cereales, ya que su actual planteamiento es insostenible para el mercado español".

En lo que se refiere a la negociación de la leche, Carlos Romero ha elevado a la Comunidad la necesidad de que España cuente con una reserva nacional de producción, aparte de la cuota que ya le ha sido asignada por la CE.

Archivado En