La deuda brasileña daña los resultados trimestrales de la banca norteamericana

La moratoria decretada por Brasil para el pago de su deuda externa está afectando de manera notable los ejercicios trimestrales de la gran banca norteamericana. Citicorp, la corporación bancaria más grande del mundo, anunció ayer que los beneficios del primer trimestre del año en curso serán un 17% inferiores a los registrados en le mismo período del año anterior.Anteayer, Chase Manhattan, el tercer banco norteamericano, reconoció un descenso de sus beneficios trimestrales del 28% con respecto al año anterior, al haber declarado como fallidos una serie de préstamos concedidos a Brasil y Ecuado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La moratoria decretada por Brasil para el pago de su deuda externa está afectando de manera notable los ejercicios trimestrales de la gran banca norteamericana. Citicorp, la corporación bancaria más grande del mundo, anunció ayer que los beneficios del primer trimestre del año en curso serán un 17% inferiores a los registrados en le mismo período del año anterior.Anteayer, Chase Manhattan, el tercer banco norteamericano, reconoció un descenso de sus beneficios trimestrales del 28% con respecto al año anterior, al haber declarado como fallidos una serie de préstamos concedidos a Brasil y Ecuador. Otras instituciones bancarias norteamericanas han anunciado en los últimos días situaciones similares a las de Chase y Citicorp, aunque su participación en los créditos a Brasil es menor que la de estos dos grandes bancos.

Citicorp, casa matriz de Citibank, registró en el primer trimestre un beneficio neto de 264 millones de dólares, unos 33.500 millones de pesetas, con un descenso ya mencionado sobre el año anterior, reflejo de los "efectos adversos" derivados de pasar los créditos a medio y largo plazo concedidos a Brasil al rubro de impagados.

A pesar del efecto Brasil, Citicorp ha anunciado un incremento de su capital social del 27%, alcanzando los 22.500 millones de dólares. Este aumento contribuye a fortalecer la posición de su balance, a lo que va unido el incremento de las reservas destinadas a cubrir otros posibles fallidos.

Archivado En