El encuentro Shultz-Gorbachov defrauda las expectativas de un acuerdo sobre armamento

La visita del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, a la URSS no había contribuido hasta ayer a despejar el camino hacia un acuerde de armamento sobre los misiles de alcance medio ni hacia la celebración de una cumbre soviético-norteamericana, según. indicaciones coincidentes que se registraban anoche en Moscú.

Shultz se entrevistó ayer durante cuatro horas y .media con el líder soviético, Mijail Gorbachov, y aunque el encuentro había concluido a las 19.30 horas de la tarde, el noticiario nocturno de las nueve de la noche no dijo, de forma inusitada, ni una palabra sobre e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, a la URSS no había contribuido hasta ayer a despejar el camino hacia un acuerde de armamento sobre los misiles de alcance medio ni hacia la celebración de una cumbre soviético-norteamericana, según. indicaciones coincidentes que se registraban anoche en Moscú.

Shultz se entrevistó ayer durante cuatro horas y .media con el líder soviético, Mijail Gorbachov, y aunque el encuentro había concluido a las 19.30 horas de la tarde, el noticiario nocturno de las nueve de la noche no dijo, de forma inusitada, ni una palabra sobre el encuentro. Un largo comunicado de la agencia Tass, redactado en un duro tono hacia la persona de Shultz y hacia la política de la Administración norte americana, fue emitido en la madrugada de hoy. "El mismo curso del encuentro, en cuyo centro estaban las cuestiones de armamento, con firmó la falta de disposición práctica de la dirección de Estados Unidos a actuar de forma enérgica y a recorrer la parte de su camino", aseguraba Tass.

El líder soviético, que interpeló a Shultz de forma inquisitiva, dijo que la URSS va "más lejos" que en Praga, y que está dispuesta a "la eliminación de los cohetes tácticos del campo de combate". Los cohetes tácticos son, según la terminología soviética, lo que tienen un radio de hasta 500 kilómetros. En Praga, Gorbachov ofreció negociar paralelamente a los cohetes de alcance medio aquellos proyectiles cuyo alcance está comprendido entre los 500 y 1.000 kilómetros, que en la terminología soviética reciben el nombre de operativo-tácticos.

El líder soviético dijo estar dispuesto a incluir en un acuerdo sobre los cohetes operativo-tácticos soviéticos "en un período de tiempo corto y claramente especificado". "De las explicaciones de Shultz", escribía Tass, "queda claro que la Administración de EE UU, junto con sus aliados de la OTAN, no está dispuesta a bajar hasta cero en la cuestión de los cohetes de alcance medio, que no tienen una postura definitiva sobre esta cuestión".

Las perspectivas para la cumbre parecen, por otra parte, es tancadas, ya que el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Charles Redmann, no mencionó la cumbre entre los principales temas del encuentro entre Shultz y Gorbachov, en una breve sesión informativa dada esta madrugada en la que calificó el encuentro de "intenso, serio y práctico".

Gorbachov estableció condiciones para la cumbre con el presidente Reagan, según se desprende del comunicado de Tass. Este señala que el dirigente propuso elaborar unas "directrices claves" sobre las armas estratégicas, la Iniciativa de Defensa Estretégica (SDI) y las pruebas nucleares. Gorbáchov recibió de manos de Shultz una carta de Reagan en la que se reitera la invitación a viajar este año a EE UU para celebrar la cumbre acordada en noviembre de 1985 en Ginebra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[Por su parte, Reagan permanecía ayer "optimista" sobre las conversaciones de Moscú, trasn haber recibido el primer informe del secretario de Estado, George Shultz, según manifestó su portavos, informa Efe.]

Sobre la firma

Archivado En