Misterioso aumento de la radiactividad en el norte de Europa

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) pidió el lunes explicaciones oficiales a la Unión Soviética en relación con un aumento de los niveles de radiación ambiental registrado entre el 9 y el 15 de marzo, que podría haber sido provocado por un accidente en alguna central nuclear soviética, según anunció ayer un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.El aumento de la radiactividad fue registrado también en estaciones de control suecas entre el 10 y el 14 de marzo y el responsable sueco de la supervisión de la radiación, Hans Voelkle, dijo ayer que la causa podría ser un acciden...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) pidió el lunes explicaciones oficiales a la Unión Soviética en relación con un aumento de los niveles de radiación ambiental registrado entre el 9 y el 15 de marzo, que podría haber sido provocado por un accidente en alguna central nuclear soviética, según anunció ayer un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.El aumento de la radiactividad fue registrado también en estaciones de control suecas entre el 10 y el 14 de marzo y el responsable sueco de la supervisión de la radiación, Hans Voelkle, dijo ayer que la causa podría ser un accidente en la URSS.

La Unión Soviética reaccionó de inmediato y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guenadi Guerasimov, negó ayer en conferencia de prensa que el aumento de la radiación en la RFA tuviera que ver con alguna central soviética, según informa Pilar Bonet. Guerasimov afirmó que en los últimos tiempos no se ha registrado ninguna filtración de sustancias radiactivas en la URSS. "Si en algún lugar hay un aumento del nivel de radiactividad, la fuente no se encuentra en territorio soviético", dijo Guerasimov.

La Unión Soviética firmó en septiembre pasado, tras el accidente de Chernobil, un acuerdo intemacional con los países que integran el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por el que se compromete a informar "sin dilación" de cualquier accidente nuclear que ocurra en su territorio. Un portavoz de la OIEA dijo ayer que no se había recibido ninguna notificación oficial de un accidente nuclear.

En Noruega, por su parte, un experto dijo que los mayores niveles pudieron haber provenido de hospitales que utilizan la radiación para tratamientos a pacientes de cáncer. Esta explicación fue también considerada como posible por el presidente del OIEA, Hans Blix, quien se encuentra en Tokio participando en una reunión anual de la industria atómica japonesa. Técnicos del Instituto para Control de la Radiactividad de Friburgo, en la RFA, sugirieron también que la causa podría ser alguna fuga de radiactividad proveniente de las pruebas subterráneas de armas nucleares llevadas a cabo por la URSS el 26 de febrero y el 12 de marzo.

Por otra parte, el ministro federal de Investigación y Ciencia de la RFA, Heinz Riesenhuber, informó en declaraciones al diario Bild que la URSS y la RFA firmarán la próxima semana un acuerdo de cooperación nuclear mediante el cual técnicos alemanes colaborarán en la modernización de 78 plantas nucleares en la Unión Soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En