El 80% de los ganaderos ha declarado su producción láctea, según Agricultura

El 80% de los ganaderos españoles ha entregado ya su declaración sobre la producción láctea, según el Ministerio de Agricultura. No obstante, en algunas zonas, como Galicia o el País Vasco, las declaraciones han sido mínimas, según indican las organizaciones agrarias. Asimismo, Carlos Romero, ministro de Agricultura, ha iniciado conversacionescon dos organizaciones -COAG y CNAG- para discutir sobre los distintos problemas del campo español. Por el contrario, ayer no se celebró una reunión prevista entre Agricultura y las distintas organizaciones para diseñar un nuevo modelo de declaración de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 80% de los ganaderos españoles ha entregado ya su declaración sobre la producción láctea, según el Ministerio de Agricultura. No obstante, en algunas zonas, como Galicia o el País Vasco, las declaraciones han sido mínimas, según indican las organizaciones agrarias. Asimismo, Carlos Romero, ministro de Agricultura, ha iniciado conversacionescon dos organizaciones -COAG y CNAG- para discutir sobre los distintos problemas del campo español. Por el contrario, ayer no se celebró una reunión prevista entre Agricultura y las distintas organizaciones para diseñar un nuevo modelo de declaración de la producción láctea. Debido a ello, Jóvenes Agricultores ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones.El Ministerio de Agricultura señaló ayer que el 80% de los ganaderos españoles ya ha presentado su declaración. Las organizaciones agrarias afirman que en algunas zonas, como Galicia y el País Vasco, las declaraciones de los ganaderos "no han superado el 2%". En Cantabria, donde el trámite ha registrado una fuerte oposición, ya han presentado su declaración el 60% de los ganaderos. Y en otras regiones, como Castilla-León, se ha registrado un alto índice de declaraciones. Por lo que se refiere a las industrias lácteas, sólo dos de ellas, según Agricultura, no han realizado su declaración sobre la leche comprada a las explotaciones.

Las organizaciones agrarias y la Administración llegaron el pasado viernes a un acuerdo para diseñar un nuevo cuestionario, que se adjuntaría al documento oficial de producción y sería tenido en cuenta en el momento del reparto de las cuotas lácteas. Esta nueva declaración debía contemplar la situación personal del ganadero y la producción de 1986. Justamente, ayer estaba prevista una reunión para diseñar este nuevo documento, pero no llegó a celebrarse.

Concertación

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Carlos Romero, ha iniciado contactos con algunas organizaciones agrarias para discutir sobre los distintos problemas del campo español. En la madrugada de ayer, el ministro llegó a un acuerdo con la COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas) para establecer un calendario de negociaciones. Asimismo, en la mañana de ayer, el ministro se entrevistó con los representantes de CNAG (Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos). Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Carlos Romero tienen intención de reunirse con todas las organizaciones. No obstante, el titular de Agricultura aún no ha convocado a UFADE ni a Jóvenes Agricultores, y esta última organización ya ha anunciado nuevas movilizaciones.En sus respectivas reuniones, el titular de Agricultura y los representantes de COAG y de CNAG acordaron celebrar una serie de encuentros para tratar sobre los distintos problemas del campo español: Seguridad Social, cuotas lácteas, maíz, cámaras agrarias.... Asimismo, el ministro se comprometió a estudiar con las organizaciones las repercusiones que la Política Agrícola Comunitaria (PAC) ha tenido sobre el campo español.

Portavoces de ambas organizaciones consideran que estas reuniones "son el inicio de la concertación".

Archivado En